Skip to content

Cómo Calcular Tramo Asignación Familiar

Los tramos asignación familiar son los parámetros que van a regir para realizar el cálculo de cuánto será el ingreso de un beneficiario de dicha asignación.




Por ello en el siguiente artículo te damos la información necesaria referente a los tramos asignación familiar y cómo puedes realizar el cálculo de la misma.

La asignación familiar es un beneficio decretado y vigente que el gobierno Chileno otorga a diferentes tipos de beneficiarios, con la finalidad de incrementar sus ingresos.

Cabe destacar que los tramos de asignación familiar son fijados y actualizados dependiendo de cuánto es el ingreso mínimo mensual vigente en el país.

Para poder optar a una asignación familiar se debe realizar la solicitud y presentar una documentación, acá te decimos que debes consignar para aspirar al beneficio.




El ente donde tramites la solicitud de asignación familiar verificará toda la información y documentación presentada para proceder a asignar dicho beneficio.

Sepa Más:

- tramos asignacion familiar
Qué Es Tramo Asignación Familiar




Qué Es Tramo Asignación Familiar

Un tramo asignación familiar es una escala correspondiente a la tabla que se toma para realizar el cálculo de la asignación familiar de todos los beneficiarios.

La tabla es el único instrumento de referencia para calcular cuánto se devengará por concepto de asignación familiar.

Debido al aumento del 1º de marzo del 2019 las tablas fueron actualizadas, acá los tramos vigentes.

  • Tramo “A” Ingreso hasta $315.841 monto asignación familiar $12.364.
  • Tramo “B” Ingreso desde $315.842 y hasta $461.320 monto asignación familiar $7.587.
  • Tramo “C” Ingreso desde $461.321 y hasta $719.502 monto asignación familiar $2.398.
  • Tramo “D” Ingreso desde $719.503 monto asignación familiar $0.

Cabe destacar que los tramos son elaborados para que las personas que devenguen un monto menor mensual puedan percibir un mayor beneficio.

Cómo Calcular Tramo Asignación Familiar

Se debe tener a la mano la tabla donde se reflejen los tramos para calcular el monto de la asignación familiar.

Se calcula el promedio de las rentas obtenidas durante el primer semestre de cada año, es decir desde enero hasta junio.

Una vez que se tenga el monto calculado se compara con los tramos de asignación familiar, y allí se sabrá cuanto será el monto a percibir por efectos de asignación familiar.

En caso de que trabajador labore menos de 25 días al mes, se promediará el monto por los días trabajados, caso contrario se calculará el monto total.

Cómo Actualizar Tramos Asignación Familiar

La información concerniente a los tramos de asignación familiar generalmente se encuentra en los portales web de las instituciones donde se tramita este tipo de beneficio.

Un ejemplo de ello es el portal del Instituto de Previsión Social, donde los tramos de asignación familiar se mantienen actualizados.

Para obtener información se debe ingresar a la dirección web  del IPS dada a continuación  https://www.ips.gob.cl/servlet/internet/content/1421810823697/asignacion-familiar

Cuáles Son Los Documentos Para Solicitar Asignación Familiar

Para afectos de solicitud de asignación familiar es obligatorio presentar una serie de requisitos, éstos deben ser llevados ante el ente donde corresponda el trámite.

Dicha documentación dependerá del tipo de solicitud, es decir no es igual la documentación de asignación familiar por hijo que la de caso de invalidez.

La documentación es la siguiente:

tramos asignacion familiar