Skip to content

Cuándo Fecha De Pago Asignación Familiar Por Hijo

Al conocer fecha de pago asignación familiar por hijo facilita al beneficiario su cobro a tiempo, además evita inconvenientes y traslados innecesarios.




El presente artículo te proveerá de la información necesaria para conocer con certeza cuando es la fecha de pago asignación familiar por hijo, y de esta manera adquirirla oportunamente.

Cabe destacar que existen diferentes tipos de beneficiarios con diferencias de fecha de pago subsidio familiar por hijo.

Generalmente la fecha de pago asignación familiar por hijo depende de donde recibe habitualmente sus otras asignaciones o beneficios estatales.

Se debe también conocer si hay que hacer o no algún tipo de postulación para gozar del beneficio.

Además de tener presente que existe un plazo para poder cobrar la Asignación Familiar por Hijo luego de asignada la fecha de pago asignación familiar por hijo.




De no realizarse el cobro en el tiempo estipulado será causante de la pérdida del beneficio.

Sepa Más.

Fecha De Pago Asignacion Familiar Por Hijo
Cuándo Fecha De Pago Asignación Familiar Por Hijo

Cuándo Fecha De Pago Asignación Familiar Por Hijo

La fecha de pago asignación familiar por hijo, dependerá del ente donde cobra sus beneficios o subsidios, quedando grupos como los vistos a continuación.




El grupo de beneficiarios que realizan sus cobros habitualmente por el IPS tienen fecha de pago asignación familiar por hijo desde el 1 y hasta el 14 de Marzo.

Otro grupo tienen fecha de pago de asignación familiar por hijo a partir del 15 de marzo, ésta fecha de asignación familiar son trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS,

Por lo general los beneficiarios de este grupo no reciben otras asignaciones habitualmente en el IPS.

Para este grupo de personas se puede realizar la consulta de su fecha de pago a través de Internet ejecutando los siguientes pasos.

  • Ingresar al portal https://www.aportefamiliar.cl/
  • Se escoge la opción CONSULTAR.
  • Luego debe ingresar el RUN y FECHA DE NACIMIENTO, luego darle clic en CONSULTAR y aparecerá el lugar y fecha de pago asignación familiar por hijo.

Quién Cobra El Aporte Familiar Por Hijo Que No Viva Con El Beneficiario

Por conceptos de Ley el cobro del pago subsidio familiar por hijo generalmente es para la madre, esto siempre y cuando ella viva con sus hijos.

Esto aplica incluso sin el consentimiento de la persona que tenga al causante (hijo) declarado como carga familiar (generalmente aplica cuando los padres declaran a sus hijos carga familiar).

Al presentarse la fecha de pago subsidio familiar por hijo la persona que realiza el cobro tiene 30 días para entregar el dinero a la madre, cuando es el caso que ésta no es la beneficiaria.

Cuando a la fecha de pago familiar por hijo hay dos personas que pueden cobrar el aporte, la ley prioriza es a la madre beneficiaria.

Cabe destacar que un beneficiario al presentarse la fecha de pago asignación familiar por hijo solo podrá cobrar un causante (hijo) una sola vez por período.

Dicho en otras palabras, un hijo solo se puede cobrar por una declaración en un ente, indiferentemente que se tengan varios trabajos y declarado varias veces.

Cuándo Debo Hacer Postulación Para Recibir Aporte Familiar Por Hijo

Para poder adquirir este beneficio no se debe hacer ningún tipo de postulación, el estado determinará quienes cumplen con los requisitos para gozar de este beneficio.

Lo que si se debe tener bien elaborada es la declaración de la carga familiar, incluyendo los hijos para poder optar al mencionado beneficio.

Fecha De Pago Asignacion Familiar Por Hijo
Cuál Es El Plazo Para Cobrar El Aporte Familiar Por Hijos

Cuál Es El Plazo Para Cobrar El Aporte Familiar Por Hijos

Para poder realizar el cobro del beneficio la persona tiene hasta nueve meses luego de declarada fecha de pago asignación familiar por hijo, de no hacerlo en ese período lo perderá.

Es importante conocer la fecha de pago asignación familiar por hijos, para ello el Estado coloca portales web con la información, y así evitar pérdida de tiempo en el cobro.