Skip to content

Dónde Se Saca El Certificado De Hipotecas Y Gravámenes

Si usted se está preguntando dónde se saca el Certificado de Hipotecas y Gravámenes, se encuentra en el artículo indicado, ya que aquí le explicaremos lo que más necesita saber sobre el tema.




En este artículo encontrará los requisitos para solicitar un Certificado de Hipotecas y Gravámenes, para que sepa qué debe tener a la hora de iniciar este trámite.

Además le diremos cuánto cuesta un Certificado de Gravámenes, en caso de que se esté preocupando con lo que tendrá que abonar en caso de que sea necesario. 

Y finalmente le explicaremos cuánto demora un Certificado de Hipotecas y Gravámenes para estar listo, pero para saberlo deberá acompañarnos hasta el final de este texto.

¿Listo para saber en detalle dónde se saca el Certificado de Hipotecas y Gravámenes en Chile a través de uno de los mejores tutoriales de nuestra web? ¡Adelante! 




Sepa más…

Donde Se Saca El Certificado De Hipotecas Y Gravamenes
Donde Se Saca El Certificado De Hipotecas Y Gravamenes

Dónde Se Saca El Certificado De Hipotecas Y Gravámenes

Antes de decirle dónde se saca el Certificado de Hipotecas y Gravámenes, vamos a explicarle qué es. 




Este trámite por el que usted consulta permite obtener un certificado de los gravámenes (hipotecas, servidumbres, reglamento de copropiedad) y prohibiciones (embargos, prohibiciones SERVIU) que eventualmente puedan afectar a una propiedad. 

Este certificado es requerido, generalmente, por los bancos o compradores para realizar el estudio de títulos de una propiedad que será vendida. 

El trámite se puede realizar durante todo el año en línea por la oficina del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS). Revise la dirección del conservador según su comuna. 

Debido a la emergencia sanitaria, las oficinas del CBRS atenderán de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. Se recomienda realizar los trámites en línea, que serán atendidos con la misma rapidez y seguridad.

Al igual que le explicamos antes sobre dónde sacar el certificado de residencia en Chile, ahora le vamos aclarar dónde se saca el Certificado de Hipotecas y Gravámenes de manera muy sencilla y práctica.

Requisitos Para Solicitar Un Certificado De Hipotecas Y Gravámenes

Puede solicitar un Certificado de Hipotecas y Gravámenes si reúne estos requisitos:

Persona natural o jurídica, propietaria o no de un inmueble respecto al cual desee obtener información y que maneje la siguiente información: 

  • Foja. 
  • Número. 
  • Año en que se registró la propiedad. 

Importante: Normalmente, esta información es señalada en el timbre o certificación electrónica del Conservador de Bienes Raíces que se encuentra en la última página de la escritura por la cual se compró la propiedad. 

Si desconoce esta información, puede buscar el documento en índice de propiedad por apellidos, comuna y año. Este documento por defecto viene para ser solicitado sin litigio, pero está la opción para pedirlo con litigio, para ello se debe pagar un valor adicional. 

Para el trámite en oficina debe presentar un Formulario Único (el documento está disponible en el sector de informaciones e índices del Conservador de Bienes Raíces de Santiago).

¿Cuánto Cuesta Un Certificado De Gravámenes? 

El certificado de Gravámenes tiene un valor de $6.600 ($2.000 pesos adicionales se aplicarán si es solicitado con litigios). 

El documento no tiene establecido un tiempo de vigencia. Sin embargo, es usual que los bancos requieran que sea actualizado luego de transcurridos 30 días desde su otorgamiento.

¿Cuánto Demora Un Certificado De Hipotecas Y Gravámenes Para Estar Listo?

Si realiza el trámite en línea desde la página web obtendrá una respuesta en un plazo máximo de 4 días hábiles a través de correo electrónico con el documento disponible para su descarga. 

Si realiza el trámite en oficina, en el momento recibirá un comprobante de ingreso de la orden de trabajo (carátula), el cual podrá descargar en el sitio web del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS) o ser retirado en la oficina de la institución, ubicada en Morandé 440, Santiago, el mismo día.