Skip to content

Dónde Cobrar Licencia Médica Fonasa

Si usted se está preguntando dónde cobrar la licencia médica del Fonasa se encuentra en el artículo correcto, ya que aquí le brindaremos lo máximo de información que necesita al respecto.




En este artículo le diremos en detalle cuáles son los requisitos para cobrar la licencia médica a Fonasa.

También le informaremos cuántos días de licencia paga Fonasa, para que lo tenga en cuenta a la hora de realizar este trámite.

Finalmente le diremos cuánto se demoran en pagar una licencia en Fonasa, pero para averiguarlo deberá leer este artículo hasta el final.

Tal cual le explicamos anteriormente sobre el Bono PAD Fonasa, hoy le aclararemos otros puntos relacionados a este Fondo, especialmente dónde cobrar licencia médica Fonasa. ¡Buena lectura!




Sepa más…

Donde Cobrar Licencia Medica Fonasa
Donde Cobrar Licencia Medica Fonasa

Dónde Cobrar Licencia Médica Fonasa

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es el organismo público que administra los fondos estatales destinados a salud en Chile, para dar cobertura a sus beneficiarios y beneficiarias. 




Fonasa es la alternativa pública al sistema privado de salud, representado por las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES). Fonasa cubre parte o todo el valor del bono que debe comprar para atenderse. Ese subsidio está aplicado automáticamente a la hora de pagar el bono. 

La licencia médica es un beneficio que le permite a un trabajador o trabajadora (dependiente, independiente o contratado por días/turnos) ausentarse de su jornada de trabajo, producto de una incapacidad parcial o total, pudiendo recibir durante este período el Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), que reemplaza su remuneración, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la normativa (entre ellas, el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) Nº 44 de 1978). 

¿Qué debe hacer al recibir una licencia médica? Con este instructivo sabrá qué hacer y dónde cobrarla:

    1. Cuando el doctor te la entrega, debes revisar que todos los detalles estén correctos: Tu nombre, RUT, tiempo de reposo, etc. 
    2. Después de revisar todo y si está correcto, tienes que firmarla. 
    3. Luego, debes hacerla llegar a tu empleador personalmente, o bien pedirle a alguien de confianza que la lleve por ti. 
    4. Ojo: Después de esto, debes guardar el comprobante de recepción que firma y timbra tu empleador. Si eres trabajador independiente, después de revisar la licencia, debes hacerla llegar a la COMPIN o ISAPRE, según corresponda. Si estás afiliado a una Isapre, le corresponde pagar a la Isapre. Si estás en FONASA, la licencia la paga el Servicio de Salud, a través de la COMPIN.

Requisitos Para Cobrar Licencia Médica A Fonasa

Los requisitos que debe cumplir un trabajador para tener derecho al pago de subsidio por una licencia médica, dependerá del tipo de trabajador de que se trate, como: Trabajador dependiente con contrato indefinido, Trabajador dependiente con contrato temporal y Trabajador independiente.

Donde Cobrar Licencia Medica Fonasa
Donde Cobrar Licencia Medica Fonasa

¿Cuántos Días De Licencia Paga Fonasa?

Para que te paguen todos los días de la licencia, ésta debe ser al menos de 11 días corridos. Si es menor a ese tiempo, pierdes la remuneración de los 3 primeros días de licencia, es decir, si tu licencia es por 5 días, te pagarán sólo el cuarto y el quinto día. 

Si es por 11 días, te los pagarán todos, salvo que tu empresa tenga un convenio o beneficio con sus trabajadores, para  pagar los 3 primeros días y así no pierdes nada.

¿Cuánto Se Demoran En Pagar Una Licencia En Fonasa?

El Ministerio de Salud señala que actualmente las licencias de los afiliados a Fonasa se pagan en 30 días.

Si necesitas saber dónde se cobran las licencias de la mutual encontrarás la información pertinente en otro de nuestros contenidos, así que sigue navegando por nuestra web para enterarte de todo.