Skip to content

Cómo Ver Si Tengo Devolución De Impuestos

Ya aclaramos antes cuando pagan la devolución de impuesto, ahora en el siguiente artículo te diremos más detalladamente cómo ver si tengo devolución de impuestos, para que comprendas bien este trámite y logres hacerlo autónomamente.




Ya que la mayoría de los trámites los realizamos hoy en día de manera online, daremos un paso a paso de como realizar este trámite y ver si tengo devolución de impuestos por internet.

Así podrás consultar la situación de tu solicitud de devolución de saldo o cantidad a favor,  presentada con Formato Electrónico de Devoluciones.

Además, te informaremos todo lo que necesitas saber para averiguar por telefono si tengo devolución de impuestos y el número al que puedes comunicarte para resolver tus inquietudes.

En caso de que no puedas realizar este trámite de manera online, también estaremos hablando sobre los pasos a seguir si deseas saber “¿Dónde puedo ver si tengo devolución de impuestos personalmente?” y las instancias a las que debes dirigirte.

¿Listo para conocer de una vez por todas “cómo ver si tengo devolución de impuestos” y así planificar tu vida económica? Sigue con nosotros para saber más.




Sepa más…

Como Ver Si Tengo Devolucion De Impuestos
Como Ver Si Tengo Devolucion De Impuestos

Cómo Ver Si Tengo Devolución De Impuestos

¿Cómo se hace el trámite para solicitar la devolución de Impuestos?




Para comenzar el trámite, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Reúne los antecedentes requeridos.
  2. Dirígete a una oficina de la Tesorería General de la República (TGR).
  3. Explica el motivo de su visita: solicitar el pago de la declaración del impuesto a la renta.
  4. Entrega los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrás solicitado el pago de la devolución de renta, el que será depositado en tu cuenta bancaria o enviado a través de una orden de pago a tu domicilio.

Si ya has realizado tu declaración, te diremos entonces cómo ver si tengo devolución de impuestos. Si todavía no has recibido ninguna notificación, puedes realizar las siguientes verificaciones:

  • Revisar si tienes situaciones pendientes en el SII
  • O si sus agentes retenedores presentaron Declaraciones Juradas que permanecen con inconsistencias.

Lo principal es saber cuáles fueron tus ingresos por Boletas de Honorarios durante todo el año pasado. 

Si la cifra es menor a $1.440.000, no te tienes que preocupar de esta opción, no hay obligación de cotizar.

Si tus ingresos fueron superiores a esa cifra, el SII te preguntará si quieres aceptar la “Cobertura Total” (no recibes devolución de impuestos) o si quieres aceptar la “Cobertura Parcial” (si recibes devolución de impuestos). 

En los siguientes párrafos te diremos otras alternativas de cómo realizar este trámite.

Como Ver Si Tengo Devolucion De Impuestos
Como Ver Si Tengo Devolucion De Impuestos

Ver Si Tengo Devolución De Impuestos Por Internet 

Para ver si tengo devolución de impuestos por internet, debes dirigirte al sitio Web de la declaración de Renta 2020 del SII siguiendo estos pasos:

    1. Desde el navegador de tu preferencia, busca por “Operación Renta 2020”, así es más fácil para que des con el portal oficial del SII para este trámite específico. 
    2. Una vez dentro, te solicitarán algunas informaciones, para ello necesitas tu RUT y clave.
    3. Luego ingresas a “Declarar Renta”, que por defecto te aparecerá como 2020. 
    4. Ingresas y en la propuesta de declaración te saldrá el monto a devolver.

Averiguar Por Telefono Si Tengo Devolución De Impuestos

Para averiguar por telefono si tengo devolución de impuestos pendientes, puedes llamar a la Tesorería General de la República al teléfono 22768 9800. Con tu nombre y RUT te deberían poder entregar la información. 

¿Dónde Puedo Ver Si Tengo Devolución De Impuestos Personalmente?

Quizás te has preguntado “¿Dónde puedo ver si tengo devolución de impuestos personalmente?”.

El procedimiento se realiza previa compensación por deudas fiscales morosas u otro tipo de retenciones, las cuales se encuentren regularizadas. 

El pago de la devolución del impuesto a la renta se realiza por depósito en cuenta bancaria u orden de pago a nombre del contribuyente (que se envía al domicilio definido en la declaración de renta respectiva).

Si el depósito no se puede concretar por el banco que recibe la orden de pago, la misma será enviada al domicilio registrado. 

Si no se puede ubicar a la persona, el documento será devuelto a los 10 días de ser enviado a la Tesorería regional o provincial correspondiente. En este caso, el interesado debe ir a retirar su orden de pago.

Para reclamos por retenciones de la devolución de renta, el contribuyente debe acudir, en primera instancia, al servicio público que informó la retención.