Skip to content

Cómo Saber Si Una Marca Está Registrada

El mundo de la economía se llena día tras día de emprendedores, nuevas empresas grandes y pequeñas, los más diversos prestadores de servicios y fabricantes, etc., y por ello muchas personas que desean entrar en el mercado se preguntan cómo saber si una marca está registrada




Si tú eres una de ellas, pues has llegado al lugar indicado para saberlo. 

Gracias al internet la automatización de servicios cada día crece más y más, y nosotros nos acostumbramos a hacer casi todo online, siempre que sea posible, así que aquí te mostraremos cómo ver si una marca está registrada por internet. 

Si eres de las personas que prefiere llamar para resolver de forma quizás más directa, puedes estarte preguntando “¿Puedo averiguar por teléfono si una marca está registrada?”. Aquí tenemos respuesta a tu duda.

Como vamos a hacer una consulta, además de saber cómo hacerlo y cuales medios tenemos para ello, también solemos preguntarnos cuáles son los datos que me piden para consultar si la marca está registrada. Bien, en nuestro artículo también te compartiremos esta información. 




Sin más preámbulos, siguenos a lo largo de este tutorial para despejar tus inquietudes acerca de cómo saber si una marca está registrada en Chile y cómo proceder a partir de ahí.

Como Saber Si Una Marca Esta Registrada
Como Saber Si Una Marca Esta Registrada

Cómo Saber Si Una Marca Está Registrada

Una marca representa una identificación comercial de un producto, establecimiento, sello, entre otros. Puede ser utilizada para un producto o para algún material empleado en mercados y propagandas.




La marca de una empresa es su identificación frente a los organismos del Estado encargados de recaudar impuestos y regular las actividades comerciales, por lo que necesitan tener una identificación única y exclusiva para evitar confusiones. 

He allí la importancia de tu pregunta y la de este artículo al proveer una respuesta a la misma.

En nuestra próxima sección te indicaremos paso a paso cómo saber si una marca está registrada de manera online. Ven con nosotros y verás que sencillo es. 

Cómo Ver Si Una Marca Está Registrada Por Internet

Para ver si una marca está registrada por internet, sólo debes seguir estos pasos:

  1. Ve a tu navegador de uso habitual y coloca “inapi buscar marca” para ir a la página oficial del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, organismo encargado de regular estas actividades.
  2. Una vez dentro de la página solo debes colocar los datos de número de solicitud, número de registro y nombre signo. La búsqueda puede ser realizada de varias formas: Exacta, es decir que contenga el nombre tal cual lo escribiste; que comience con ese nombre que colocaste, o que contenga ese nombre, o que termine con el mismo. 
  3. Una vez escogida el tipo de búsqueda debes clicar en “Buscar” y se te desplegará la información requerida.

    Como Saber Si Una Marca Esta Registrada
    Como Saber Si Una Marca Esta Registrada

Es más simple de lo que pensaste, ¿cierto? En nuestra próxima sección te diremos a qué número de teléfono llamar para averiguar si una marca está registrada.  

¿Puedo Averiguar Por Teléfono Si Una Marca Está Registrada?

El INAPI no especifica en su página web si se puede averiguar vía telefónica si una marca está registrada, sin embargo colocamos a tu disposición el número del organismo para que puedas aclarar tus dudas directamente. El número es el siguiente: (56 2) 2 887 0400

Datos Que Me Piden Para Consultar Si La Marca Está Registrada

Los datos que te piden para consultar si la marca está registrada son aquellos que mencionamos arriba en la primera sección, sobre la consulta por internet.

Esperamos haberte sido útil en tu búsqueda. 

Y si tienes más dudas relacionadas a otros tipos de trámites, en nuestra web encontrarás variados tutoriales que pueden ayudarte en lo que necesites. Por ejemplo, ¿sabes cómo se hace la consulta tributaria de terceros? Si piensas en registrar una marca y también buscas la empresa o sócio ideal con quien trabajar, este tipo de consulta te puede resultar muy útil.