Skip to content

Cómo Saber Si Tengo Partes A Mi Nombre Con RUT

En este artículo vas a leer temas relacionados a multas de tránsito y partes a tu nombre, empezando por aclararte cómo saber si tengo partes a mi nombre con RUT.

Advertisement


Si eres conductor, muy probablemente ya te deparaste con alguna multa que llevaste por algún tipo de infracción en el tránsito. Esta es la manera que hace la ley para concienciar a los conductores y para pagar en día lo que deben.

Siguiendo con este tema, te responderemos en el segundo apartado de nuestro artículo “¿cómo saber si tengo partes de tránsito?”.

Vamos a ver también cómo saber a qué corresponde una multa de tránsito.

Y, para finalizar, te brindaremos la información sobre “¿cuánto tiempo tengo para pagar una multa?”, algo muy importante y que debes de considerar si estás en esta situación.

Advertisement


Sepa más!

Como Saber Si Tengo Partes A Mi Nombre Con Rut
Como Saber Si Tengo Partes A Mi Nombre Con Rut

¿Cómo Saber Si Tengo Partes A Mi Nombre Con RUT?

Este apartado te será muy valioso porque te aclararemos todo sobre tus multas de tránsito, tema que te puede traer problemas si no lo resuelves a tiempo. 

Advertisement


Las multas pasan si no se pone atención al tránsito principalmente con lo que se refiere a la velocidad, pero también pasa por motivos de irresponsabilidad. Sea como sea, vamos a explicarte “¿cómo saber si tengo partes a mi nombre con RUT?”.

Es bueno recordar que tener el historial limpio, sin pendencias, es fundamental también para que consigas hacer cualquier trámite con tu auto. 

Veamos entonces los pasos para consultar multas por RUT:

  • Ingresa a la página oficial de Registro Civil;
  • Haz clic en el apartado “Búsqueda de placa patente por RUT”;
  • Ingresa la patente de tu carro;

Listo. De ahí podrás consultar multas por tu RUT, como te muestra la imagen:

Como Saber Si Tengo Partes A Mi Nombre Con Rut
Como Saber Si Tengo Partes A Mi Nombre Con Rut

¿Cómo Saber Si Tengo Partes De Tránsito?

Si después de leer lo que recién te expusimos, acaso de preguntas “¿cómo saber si tengo partes de tránsito?” es muy sencillo: ingresa al sitio web Consultamultas.Srcei.Cl, ingresa con el número de patente y haz clic en “No soy un robot”, como te muestra la imagen:

Como Saber Si Tengo Partes A Mi Nombre Con Rut
Como Saber Si Tengo Partes A Mi Nombre Con Rut

¿Cómo Saber A Qué Corresponde Una Multa De Tránsito?

Dependiendo del tipo de infracción, las multas en Chile suelen ser de cuatro tipos: 

  • las gravísimas (que van entre 1,5 a 3 UTM y se dan, por ejemplo, por conducir bajo efecto de alcohol o drogas); 
  • las graves (que van entre 1 y 1,5 UTM y se dan, por ejemplo, por conducir contra el sentido del tránsito); 
  • las menos graves (que van entre 0,5 y 1 UTM y se dan por ejemplo, por no señalizar antes de realizar un viaje); 
  • y las leves (que van de 0,2 a 0,5 UTM). 

Para saber a qué corresponde una multa de tránsito, es decir, a qué infracción está relacionada, debes ingresar al sitio web de Registro Civil, como te lo enseñamos en el primer subtítulo de este texto, entrando con el número de la patente. 

¿Cuánto Tiempo Tengo Para Pagar Una Multa?

Si tienes una o más multas de tránsito para cancelar, sabes que debes hacerlo hasta una determinada fecha para que no tengas problemas futuros. Vamos a responderte entonces “¿cuánto tiempo tengo para pagar una multa?”.

Es bueno enterarse de que se pueden pagar las multas de forma presencial – en la caja de la Tesorería de la Municipalidad – o en línea en el sitio web Tramites.Munistgo.Cl/Pagoanticipado (excepto las multas gravísimas), ingresando la placa patente.

La fecha de pago consta en la carta o en el parte que recibirás. Si haces el pago dentro de una cierta cantidad de días hábiles, puedes obtener un descuento de entre 25 y 30%. 

Si tu infracción está en juicio y el juez te condena a pagar una multa, tienes el plazo de 5 días para hacerlo en la Tesorería Municipal. 

Si no es este tu caso, debes mirar en la carta que recibiste la fecha de vencimiento.