Skip to content

Cómo Saber Si Tengo Orden De Arraigo

En este artículo estaremos hablando sobre cómo saber si tengo orden de arraigo y lo que debes conocer al respecto.

Advertisement


La orden de arraigo se trata del impedimento causado por un decreto judicial realizado por la policía de Migración, que impide que uno pueda salir del país. 

Si se presenta esta orden, los individuos deben ser detenidos y se ponen a disposición de un tribunal, si es el caso contrario, solo le impiden salir. 

Así que, si quieres evitar sorpresas, es bueno que verifiques si tienes arraigos, por eso te informaremos cómo consultar orden de arraigo en Chile por internet. 

Es posible que te preguntes dónde revisar presencialmente si tengo orden de arraigo y aquí te indicaremos a qué instancias debes dirigirte para realizar este trámite con seguridad.

¿Puedo averiguar si tengo orden de arraigo por teléfono? También te facilitaremos el número telefónico de la instancia correspondiente para que puedas aclarar todas tus dudas.

Igualmente te informaremos de los requisitos o documentos necesarios para consultar si tengo orden de arraigo y lo que debes tener a la mano a la hora de iniciar este trámite.

Advertisement


Esperamos que las informaciones que te traemos en este tutorial te resulten útiles y que en pocos pasos logres solventar tus dudas al respecto, especialmente “cómo saber si tengo orden de arraigo”. ¡Buena lectura!

Cómo Saber Si Tengo Orden De Arraigo
Cómo Saber Si Tengo Orden De Arraigo

Cómo Saber Si Tengo Orden De Arraigo

¿Vas a viajar en los próximos días? Ya tienes tu boleto, el itinerario de viaje, el hotel donde te vas a hospedar. Todo está listo. Pero podría no ser así si sospechas de un decreto judicial. 

Advertisement


Si quieres evitar malos ratos es bueno buscar todo lo referente a cómo saber si tengo orden de arraigo. 

La buena noticia es que actualmente esta consulta se puede hacer en línea, lo que además puede ser muy beneficioso en estos tiempos de emergencia sanitaria. 

Todo esto y más lo estaremos hablando en el siguiente subtítulo, así que sigue con nosotros hasta el final de este artículo.

Y si quiere saber también cómo consultar trámite en Extranjería, en nuestra web encontrará el tutorial ideal para ayudarle a aclarar dicho trámite.

Consultar Orden De Arraigo En Chile Por Internet

Ahora es fácil y se puede hacer en línea, a través de un nuevo sistema de la Dirección General de Migración, en donde en pocos minutos puedes estar seguro que no tendrás ningún impedimento legal para dejar el país.

Así que, para consultar orden de arraigo en Chile por internet,  es necesario seguir los pasos que se indican a continuación :

  1. Ingresar al portal oficial de la PDI (Policía de Investigaciones de Chile);
  2. Buscar la pestaña de Servicios en donde aparecerá un nuevo listado en que se debe ubicar el de “Control Migratorio”

    Consultar Orden De Arraigo En Chile Por Internet
    Consultar Orden De Arraigo En Chile Por Internet
  3. Una vez allí, presionar el área de “Certificaciones de arraigo”.

La consulta es rápida, pero hay que crear una cuenta y un usuario llenando todos los campos requeridos. La solicitud es aceptada en cuestión de segundos, luego hay que ingresar y seguir las instrucciones.

Casi de inmediato el programa informa si la persona tiene algún impedimento para viajar que pueda generarle algún contratiempo en el aeropuerto.

Dónde Revisar Presencialmente Si Tengo Orden De Arraigo

Si te has preguntado dónde revisar presencialmente si tengo orden de arraigo, te contamos que el trámite es personal. Si se hace a través de un abogado o una tercera persona, se debe de acudir al departamento o sección de extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI) más cercano. Explique el motivo de su visita: verificar si se tiene orden de arraigo y entregue los antecedentes requeridos.

¿Puedo Averiguar Si Tengo Orden De Arraigo Por Teléfono?

También es muy frecuente la consulta “¿Puedo Averiguar Si Tengo Orden De Arraigo Por Teléfono?”. Para esto se habilitaron dos líneas, con el fin de que las personas previo a cualquier salida del país verifiquen con detalle si registran algún impedimento. Los números son 2295-3648 o 2295-3649, con jornada continua de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.

Documentos Necesarios Para Consultar Si Tengo Orden De Arraigo 

A continuación te diremos cuales son los documentos necesarios para consultar si tengo orden de arraigo en caso de que tengas que presentarte ante las oficinas de migración:

  • Fotografía de pasaporte, cédula de identidad, DNI o documento que hubiese sido utilizado en el viaje.
  • Si es extranjero residente en el país, deberá adjuntar fotografía de su visa de residencia estampada en el pasaporte o fotografía de su certificado de Permanencia Definitiva (cartón celeste o digital según corresponda)
  • En caso de hacer este trámite mediante terceras personas en representación de otros, deberán adjuntar el respectivo poder. De no hacerlo, no se realizará dicho trámite.