Skip to content

Cómo Saber Si Tengo Excedentes En Fonasa

Fonasa inició el proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE). Se trata de $1.440 millones que se le podrán devolver a un total de 27.933 personas beneficiarias y empleadores. Por ello, es bueno preguntarse cómo saber si tengo excedentes en FONASA, y aquí te diremos cómo descubrirlo. 

Advertisement


FONASA, al igual que la mayoría de los organismos que pertenecen al Estado, tiene una plataforma en línea de atención a los ciudadanos, así que empezamos aclarándote cómo ver si tengo excedentes en FONASA online.

Si otra de las preguntas que te han traído hasta aquí es si “¿Puedo averiguar si tengo devolución de FONASA por teléfono?“, porque tal vez prefieras hacer tus consultas por medios más tradicionales, te diremos si eso es o no posible.

Casi siempre al momento de hacer un trámite lo primero que pensamos es en los documentos necesarios, así que también te informamos cuáles son los documentos que me piden para consultar mis excedentes en FONASA.

Sigue con nosotros para conocer en detalle este trámite y sacar tus dudas principales al respecto, sobre todo “cómo saber si tengo excedentes en FONASA” y claro, cómo consultarlo.

Advertisement


Sepa más…

Cómo Saber Si Tengo Excedentes En FONASA
Cómo Saber Si Tengo Excedentes En FONASA

Cómo Saber Si Tengo Excedentes En FONASA

Seguramente, ya sabes bien cómo inscribirse en FONASA, pero ¿sabes también cómo funciona la devolución de excedentes de dicho organismo?

Advertisement


La Devolución de Pagos en Exceso se refiere a montos que le pertenecen a las personas beneficiarias o empleadores y que se produce por dos situaciones: Pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual (Más de 2 millones de pesos / 80,2 UF) o porque los empleadores pagaron de forma errónea las cotizaciones de salud.

Cada cierto tiempo luego de hacer un balance de las cotizaciones recaudadas, FONASA descubre una cantidad importante de cotizaciones que han sobrado, por decirlo de alguna forma, y es por ello que se establecen estas campañas para devolver esos valores a las personas a las cuales les pertenece.

En este sentido, si crees ser una de estas personas o simplemente quieres corroborar esta información para saber si todo está en orden, siguenos para saber si tengo excedentes en FONASA y conocer algunos de los tipos de consulta disponibles.

Cómo Ver Si Tengo Excedentes En FONASA Online

Las personas cotizantes o empleadores pueden consultar si existen excesos de cotizaciones que puedan ser considerados para esta campaña de devolución en el sitio web. Así que, para saber cómo ver si tengo excedentes en FONASA online, deben seguir estos pasos:

  1. Ve a la página oficial de FONASA. 
  2. Una vez dentro, desplázate hasta el banner “Devolución de Pagos en Exceso”.

    Cómo Ver Si Tengo Excedentes En FONASA Online
    Cómo Ver Si Tengo Excedentes En Fonasa Online
  3. Para acceder a la información de la devolución el cotizante o persona natural debe ingresar el RUN, número de serie y un código de seguridad; mientras que, para el caso del empleador o Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

¡Listo! ahora ya sabes cómo verlo de manera online.

Puedo Averiguar Si Tengo Devolución De FONASA Por Teléfono

Para obtener información vía telefónica para averiguar si tienes devoluciones de FONASA puedes llamar al Call Center en el número 600 360 3000 o consultar a través de las redes sociales de ayuda (@AyudaFonasa en Twitter y @FonasaChile en Facebook e Instagram).

Documentos Que Me Piden Para Consultar Mis Excedentes En FONASA

Para consultar si posees o no excedentes en FONASA, como dijimos anteriormente, si eres empleado o empleada sólo necesitarás el RUN, número de serie y redactar un código de seguridad; ya en caso de ser el empleador o Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.