Skip to content

Cómo Saber Si Tengo Cobranza Judicial

La cobranza judicial es el proceso que se realiza cuando un juicio de cobranza determina que se debe saldar una deuda. Lo que haremos aquí hoy será responder algunas dudas al respecto, empezando por “Cómo saber si tengo cobranza judicial”.

Advertisement


Esto comienza al emitirse una demanda a través de tribunales para cobrar la deuda. Si el juez decide a favor del demandante, la cobranza judicial tomará lugar, obligando al deudor a pagar lo que debe por un medio determinado por la corte.

La siguiente consulta de la que hablaremos es “Cómo ver si tengo cobranza judicial online”, para que así tengas una forma cómoda y práctica de hacerlo. 

Asimismo si también piensas hacerlo de manera más directa y quieres saber “¿Puedo Averiguar personalmente si tengo una cobranza judicial?” te responderemos si es posible y la institución a la que puedes dirigirte para realizar dicho trámite.

Igualmente estaremos hablando sobre “¿Qué hago si me llegó una cobranza judicial equivocadamente? y lo que debes hacer para librarte de ella sin ser perjudicado.

Disfruta de este contenido en que te traemos buenos tips al respecto de este tipo de proceso y saca tus dudas principales sobre esto, especialmente “cómo saber si tengo cobranza judicial a mi nombre”. ¡Esperamos que te sea de ayuda!

Advertisement


Y si te preguntas si debes o no pagar contribuciones, en nuestra web tenemos el tutorial perfecto para ayudarte a comprender mejor esta cuestión. Basta con que sigas navegando para aprender más sobre el tema.

Como Saber Si Tengo Cobranza Judicial
Como Saber Si Tengo Cobranza Judicial

Cómo Saber Si Tengo Cobranza Judicial

Conforme explicamos al principio, la cobranza judicial se trata de un proceso que se hace cuando se debe saldar una deuda a nivel judicial, es decir, cuando lo determina un juez a través de tribunales. 

Advertisement


Si te has preguntado “¿cómo saber si tengo cobranza judicial?” independiente del motivo, en caso de ser el deudor, las opciones son limitadas. 

Por supuesto, lo primero que debes intentar hacer es buscar asesoramiento con un buen abogado para lograr un plan de pago que sea asequible y seguirlo para que no se te embarguen los bienes disponibles. 

Pero también puedes empezar a averiguarlo en línea siguiendo los pasos de los que hablaremos en este texto. Sigue con nosotros para saber más.

Cómo Ver Si Tengo Cobranza Judicial Online

Para seguir procesos judiciales de forma remota y saber “Cómo ver si tengo cobranza judicial online”, antes tienes que saber que el Poder Judicial de Chile posee una base de datos generada en tiempo real a partir del Sistema Informático de Gestión Judicial, encargada de informar el estatus de tu cobranza en caso de poseerla.

Así que si deseas hacer consultas de cobranzas, se requieren los siguientes datos una vez que hayas ingresado en la página oficial del Poder Judicial:

  1. Te solicitarán Identificación de la causa por ROL, RIT o RUC.
  2. El tribunal.
  3. Nombre de alguno de los litigantes.
  4. Fecha.
  5. RUT (en caso de persona jurídica).

    Como Saber Si Tengo Cobranza Judicial
    Como Saber Si Tengo Cobranza Judicial

De esta manera podrás saber si tienes cobranzas judiciales y cómo debes proceder para librarte de ellas.

¿Puedo Averiguar Personalmente Si Tengo Una Cobranza Judicial?

Para saber si es posible averiguar personalmente si tengo una cobranza judicial, te comentamos que puedes realizar este trámite dirigiéndote a la oficina del Poder Judicial más cercana a tu domicilio para solicitar el estatus de tus cobranzas y ver tu historial en caso de que no hayas podido hacerlo en línea.

¿Qué Hago Si Me Llegó Una Cobranza Judicial Equivocadamente?

Por último, respondemos la duda “¿Qué hago si me llegó una cobranza judicial equivocadamente?”. 

El boletín comercial es el último paso de las consecuencias de no haber pagado la cobranza judicial. Aquí es en donde tus datos quedarán registrados como una persona de deudas en Chile, o sea, una persona deudora, lo que quiere decir que tu nombre y tus deudas quedarán registradas en uno de los boletines comerciales. 

Por ende, no serás calificado para recibir ayudas de crédito, solicitar otras tarjetas de créditos, entre otras cosas.

Si quieres que en tu vida económica y, por lo tanto, tu vida en general haya tranquilidad, te aconsejamos llevar un buen control de tus activos y de tus pasivos.

Todo tiene una manera correcta de llevarse a cabo. Así que si no estás muy seguro del paso que debes dar con respecto a tu situación económica, en caso de que te estén cobrando algo que no te corresponde, debes dirigirte a una instancia del poder judicial para anular esa deuda y tu historial quede limpio.