Skip to content

Cómo Saber Si Soy Beneficiaria Del Bono De Protección Social

Como los aportes del Bono de Protección Social siguen vigentes durante la pandemia, decidimos responder la frecuente duda “¿cómo saber si soy beneficiaria del bono de protección social?”.




El Bono de Protección Social es una medida gubernamental para ayudar con recursos a los ciudadanos de los sectores sociales más vulnerables. 

Así es que aquí le traemos información sobre dónde se consulta en línea el Bono de Protección Social. De esa forma, usted también sabrá sobre la operación de consultar con RUT el bono de Protección.

En caso de que lo necesite, también le dejamos con los números telefónicos para hacer consulta del Bono de Protección.

Finalmente, respondemos una última duda bastante recurrente y es sobre cuándo se paga el Bono de Protección. 

Así, esperamos que sus principales inquietudes sobre este tema sean respondidas, sobre todo cómo saber si soy beneficiaria del Bono de Protección Social.




¿Empezamos?

Como Saber Si Soy Beneficiaria Del Bono De Proteccion Social
Como Saber Si Soy Beneficiaria Del Bono De Proteccion Social

Cómo Saber Si Soy Beneficiaria Del Bono De Protección Social 

El Bono de Protección 2020 son aportes disponibilizados por el gobierno federal con la intención de ayudar a las familias con poco recursos en este momento de pandemia mundial. Entonces, ¿cómo saber si soy beneficiaria del bono de protección social?




Los aportes estarán vigentes durante la pandemia, hasta porque las familias vulnerables fueron las más afectadas por la grave crisis económica resultante de la emergencia de salud pública. 

El subsidio es pagado a las personas con pocos recursos, que tienen empleos informales o relaciones laborales como no dependientes. 

Son también beneficiarios los adultos mayores de 70 años de edad que perciban pensión básica solidaria. 

Igualmente, se tramita la posibilidad de pagar también a las personas en situación de calle. 

Para conocer más sobre el bono de protección y saber si es beneficiario, usted debe visitar la página web del IPS (Instituto de Protección Social) y hacer la consulta por subsidio. Para esto sólo es necesario ingresar su fecha de nacimiento y el número de RUT. 

¿Dónde Se Consulta En Línea El Bono De Protección?

La consulta en línea del Bono de Protección puede hacerse de manera segura y exclusiva en la página de IPS.

Para esto, visite el sitio web del instituto y haga clic en “Nuevo IPS en Línea” (botón azul ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla).

Como Saber Si Soy Beneficiaria Del Bono De Proteccion Social
Como Saber Si Soy Beneficiaria Del Bono De Proteccion Social

Una nueva pantalla se abrirá, la del canal IPS en línea. Haga clic en “Ingresar” debajo de la opción “Persona”. 

Otra página se abrirá en una nueva pestaña y usted tendrá que ingresar su RUN para acceder al área privada, que contiene sus informaciones de ciudadano y de sus beneficios y, por supuesto, si el bono de protección está disponible.

Como Saber Si Soy Beneficiaria Del Bono De Proteccion Social
Como Saber Si Soy Beneficiaria Del Bono De Proteccion Social

Consultar Con RUT El Bono De Protección 

La consulta de los bonos en el área privada del IPS en línea está disponible por RUT también, ya que el número es equivalente al RUN del ciudadano. Por eso, siga los pasos que mostramos arriba y ya está. 

Números Telefónicos Para Hacer Consulta Del Bono De Protección 

Como el sistema en línea del IPS está recibiendo más consultas que las habituales, a veces puede presentar lentitud o errores. Entonces usted tiene dos opciones: intentar otra vez más tarde o mirar en la página de ChileAtiende la fecha de cobro (caso sea este su deseo).

Otra opción es llamar al 101, que el número nacional de atención de la IPS y, por supuesto, es uno de los números telefónicos para hacer consulta del Bono de Protección. 

Si se encuentra en el extranjero, llame al + 56 2 2965 4000.

¿Cuándo Se Paga El Bono De Protección? 

Ahora que ya sabemos cómo consultar los beneficiarios del bono, no podemos dejar de responder cuándo se paga el bono de protección.

Según las últimas informaciones recogidas, el bono de protección 2020 tiene un cobro de 17.970 pesos durante los 6 primeros meses. 

Abajo le dejamos con la tabla especificando mejor todos los valores, ya que ellos cambian de acuerdo con el período.

Período Pago
6 primeros meses de cobro 17.970 pesos
mes 7 al mes 12 de cobro 13.155 pesos
mes 13 al mes 18 de cobro 9.402 pesos
mes 19 al mes 24 monto correspondiente al monto SUF