Skip to content

Cómo Saber Si Fuiste Llamado Al Servicio Militar

Si cumpliste 18 años durante el año de 2019 puede que te preguntes cómo saber si fuiste llamado al servicio militar. Si es así, este es el lugar para responder a esta y otras preguntas relacionadas. 

Advertisement


Como la mayor parte de las cosas, y especialmente los trámites y consultas, las solemos hacer en línea, no es sorpresa que muchas personas como tú estén preguntando sobre el “site para consultar si fui llamado al servicio militar“. Aquí te diremos cual es y cómo acceder al mismo. 

¿Puedo averiguar presencialmente si fui llamado al servicio militar? Aquí también te responderemos esa pregunta para que sepas si esta opción también está disponible. 

En vista de que hablamos de trámites también puede venir a tu cabeza la pregunta sobre cuáles documentos que me piden para ver si voy al servicio militar, ¿cierto? En nuestras próximas secciones también aclararemos esto. 

Pero ¿qué pasa si no me presento al servicio militar? No te preocupes, aquí responderemos a tu preocupación, y con suerte ayudaremos a hacerla desaparecer. 

Ya explicamos sobre la postulación a la Fach, ahora vamos a ver qué tan fácil y sencillo puede ser saber si fuiste llamado al servicio militar. Síguenos a lo largo de este tutorial para enterarte en detalle. 

Advertisement


Sepa más…

Cómo Saber Si Fuiste Llamado Al Servicio Militar
Cómo Saber Si Fuiste Llamado Al Servicio Militar

Cómo Saber Si Fuiste Llamado Al Servicio Militar

La base de conscripción es un listado que incluye a todos los jóvenes (voluntarios y no voluntarios) que durante el año 2019 cumplieron 18 años y, por lo tanto, podrán ser convocados a realizar el Servicio Militar durante el 2020. 

Advertisement


Primero, se convoca a los jóvenes que desean inscribirse como voluntarios

Como la cantidad de voluntarios no alcanza a cubrir las necesidades de las Fuerzas Armadas, en octubre se realiza un sorteo aleatorio con los ciudadanos que no se presentaron y cumplen los requisitos.

Hasta diciembre, los jóvenes sorteados tendrán la posibilidad de realizar la reclamación del Servicio Militar: exclusión (acreditando un problema físico, psíquico o social que les impida cumplir con la ley de reclutamiento) o postergación por motivos de estudios.

Por ello, hoy nos proponemos a responder la duda de cómo saber si fuiste llamado al servicio militar y en la próxima sección te mostramos el paso a paso para descubrirlo en línea. 

Site Para Consultar Si Fui Llamado Al Servicio Militar

Así es que si quieres saber cuál es el site para consultar si fui llamado al servicio militar, solo debes seguir este simple instructivo:

  1. En tu navegador de uso habitual coloca “Servicio Militar Chile” para ir a la página oficial del ente encargado de gestionar este servicio al Estado Chileno. 
  2. Una vez dentro de la página, clica sobre la imagen donde dice “Descubrelo aqui”.

    Site Para Consultar Si Fui Llamado Al Servicio Militar
    Site Para Consultar Si Fui Llamado Al Servicio Militar
  3. Serás dirigido(a) a otra página donde solo deberás ingresar tu RUT y clicar en “Consultar” para saber si fuiste llamado o no al servicio militar. 
Site Para Consultar Si Fui Llamado Al Servicio Militar
Site Para Consultar Si Fui Llamado Al Servicio Militar

¿Puedo Averiguar Presencialmente Si Fui Llamado Al Servicio Militar?

Si deseas averiguar presencialmente si fuiste llamado al servicio militar, debido a la situación de la pandemia por causa del COVID-19, de acuerdo a la página oficial de Servicio Militar la forma de atención presencial es la que te presentamos a continuación.

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Autoridad Sanitaria, la siguiente es la situación de los Cantones a nivel nacional:

  • Cantón Rancagua, cerrado hasta nuevo aviso. Email: [email protected]
  • Cantón Puerto Montt, cerrado hasta nueva fecha. Email: [email protected]
  • Cantón Coronel, cierre a partir del 06.AGO.2020, hasta nueva fecha. Solo funcionará los días miércoles en forma presencial, para otros trámites podrá ser atendido en el Cantón Talcahuano.
  • Cantón Copiapó, cerrado desde el 14 al 17.SEP. 2020, cualquier consulta contactarse con Cantón Vallenar. Correo: [email protected], teléfono 512565141
  • Cantón Loncoche, cerrado desde el 14 al 25.Sep.2020, consultas al cantón Temuco, correo [email protected], teléfono  452993140.

Documentos Que Me Piden Para Ver Si Voy Al Servicio Militar

El único documento que necesitas para ver si vas al servicio militar es tu cédula de identidad o RUT. Tan sencillo como eso. 

¿Qué Pasa Si No Me Presento Al Servicio Militar?

De acuerdo a la información que la página oficial del servicio militar coloca a disposición, citamos:

  • “Si no te presentas al ser convocado por la lista de llamados, serás considerado Infractor, y quedarás inhabilitado de forma absoluta para ejercer cargos y oficios públicos. 
  • Si fuiste destinado a la Defensa Civil y no te presentas, serás sancionado con una multa de cuatro a ocho UTM (Entre $160.000 y $320.000). 
  • Si fuiste declarado Infractor o Remiso y quieres evitar la sanción, deberás realizar el Servicio Militar en la modalidad de Conscripción Ordinaria por un período de dos años.
  • Usar documentos o certificados falsos es un delito, si se utiliza con el propósito de ser eximido o excluido del servicio militar obligatorio, hiciere uso de documento o certificado falso, será sancionado en conformidad con lo dispuesto en los párrafos 4, 5 y 6 del Título IV del Libro II del Código Penal”.