Skip to content

Cómo Saber Si Estoy Inscrito En El Registro Nacional De Discapacidad

Para resolver tus inquietudes, en el presente artículo te diremos Cómo saber si estoy inscrito en el Registro Nacional De Discapacidad y las indicaciones que debes seguir para averiguarlo.




La credencial de discapacidad se conoce como un documento totalmente público que tiene como objetivo que los titulares del mismo se pueden amparar a la Ley de Discapacidad. Este documento sirve para acreditar a todas aquellas personas que se inscriban en el Registro Nacional de Discapacidad, mejor conocido como RND. 

De esa forma, aquí te diremos la página para averiguar si estoy inscrito en el Registro De Discapacidad y verás que sencillo es acceder a esta información desde la comodidad de tu hogar.

¿Puedo saber por teléfono si estoy inscrito en el Registro De Discapacidad? La buena noticia es que por este medio podrán brindarte una atención más personalizada, es por eso que también facilitaremos el número de contacto para que puedas conocer tu estatus por este medio.

Por último, te respondemos la duda “¿Dónde puedo ir en persona para mirar si estoy inscrito en el Registro Nacional De Discapacidad? en que te hablaremos sobre la instancia del COMPIN en caso de que debas dirigirse a alguna de sus oficinas para validar tu estado de discapacidad.




Esperamos que nuestra guía sobre RND te resulte útil y que en pocos pasos logres solventar tus principales dudas respecto a sus variados trámites, especialmente “cómo saber si estoy inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad”.

Como Saber Si Estoy Inscrito En El Registro Nacional De Discapacidad
Como Saber Si Estoy Inscrito En El Registro Nacional De Discapacidad

Cómo Saber Si Estoy Inscrito En El Registro Nacional De Discapacidad

Para responder la principal consulta que nos llega al respecto, y que es “cómo saber si estoy inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad”, puedes hacer una simple consulta en la página web oficial. 




Ten en cuenta que cualquier persona con discapacidad acreditada puede solicitar su inscripción en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad y que todos los trámites en el RND son gratuitos.

Para consultar de manera virtual si estás inscrito en dicho Registro, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página oficial de RND desde tu PC o smartphone. 
  2. Ingresa  el número de tu cédula y dale clic a “Consultar”. Allí se desplegará una pestaña que acredita que estás inscrito o no en dicho registro. 

No te preocupes, estaremos ampliando más este tema a lo largo del siguiente artículo, donde te brindamos otras alternativas más de consulta, así como lo hicimos al explicarte dónde se cobran las licencias de la Mutual

Página para Averiguar Si Estoy Inscrito En El Registro De Discapacidad

Estar inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad te permite activar beneficios a través de SENADIS (Servicio Nacional de Discapacidad), así que a continuación te informamos cómo debes acceder a la página para averiguar si estoy inscrito en el Registro De Discapacidad, que nada más es que la del RND.

    1. Accede a la página oficial del RND.
    2. Pincha donde dice “Trámites en línea” al final del paso a paso o donde dice “Obtener certificado” (se encuentra al costado derecho de dicha planilla).
    3. Deberás escribir el RUN y la clave Única, y cliquear donde dice “Autentificar”.
    4. Pincha en “Descargar” y en seguida deberás ingresar tu correo electrónico. ¡Ya está!

¿Puedo Saber Por Teléfono Si Estoy Inscrito En El Registro De Discapacidad?

Para obtener más información referente a este tema puedes comunicarte al siguiente número de contacto COMPIN: 600 460 4600, en horario de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

¿Dónde Puedo Ir En Persona Para Mirar Si Estoy Inscrito En El Registro Nacional De Discapacidad?

Si quieres saber dónde puedo ir en persona para mirar si estoy inscrito en el Registro Nacional De Discapacidad, en caso de que la condición de discapacidad de la persona no esté calificada y certificada estos son los pasos a seguir:

  1. La persona con discapacidad, tutor o entidad a cargo, cuidador o prestadores de servicios de apoyo deben dirigirse a la COMPIN o bien al consultorio de la comuna para retirar el formulario de solicitud de evaluación de la discapacidad.
  2. Pedir al médico tratante que complete y firme la solicitud de evaluación de la discapacidad. Una vez firmada la solicitud, el documento debe ser presentado ante la COMPIN. 
  3. La COMPIN evalúa el caso y certifica el grado de discapacidad de la persona. Luego, envía el certificado al Servicio de Registro Civil y entrega al solicitante una copia de los antecedentes enviados.

Cuando está calificada y certificada la condición de discapacidad de la persona, el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) inscribe a la persona en el Registro Nacional de la Discapacidad. Finalizado este trámite, la persona con discapacidad recibe una credencial de discapacidad, que indica el tipo y grado de discapacidad que presenta.

En caso de que la condición de discapacidad ya esté calificada y certificada ante la COMPIN, se puede solicitar la inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (sólo si la COMPIN no realizó el trámite directamente) de la siguiente manera:

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación habilitadas para realizar la inscripción.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar su inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND).
  4. Muestre su cédula de identidad y entregue los antecedentes.

Como resultado del trámite, habrá solicitado ser inscrito en el registro de discapacidad.