Skip to content

Cómo Saber Si Debo Pagar Contribuciones

Entre las diversas obligaciones que competen al pueblo chileno se encuentra el pago de impuesto por el mantenimiento de sus propiedades o bienes raíces. Mediante el siguiente artículo conoceremos entonces “¿Cómo saber si debo pagar contribuciones?”.

Advertisement


Ya que sabemos la importancia de este trámite para proteger tu inmueble, empezamos hablando sobre “Cómo ver por internet si tengo que pagar contribuciones” para que lo hagas de forma cómoda y segura desde casa.

Si deseas saber “Dónde consultar presencialmente si debo pagar contribuciones” en Chile, existen dos estancias donde puedes dirigirte a realizar este trámite de las cuales te hablaremos, podrás elegir la que te sea más conveniente.

Además te contaremos sobre los requisitos para averiguar si mi casa paga contribuciones para que los tengas a mano en caso que debas dirigirte a las instituciones que mencionaremos.

Y si te has preguntado “¿Qué pasa si no pago contribuciones?”, te apuntamos los riesgos que corres al acumular tu deuda y cómo puedes hacer para evitarlo.

Advertisement


Sepa más…

Como Saber Si Debo Pagar Contribuciones
Como Saber Si Debo Pagar Contribuciones

Cómo Saber Si Debo Pagar Contribuciones

Cuando hablamos de adquisición de propiedades en Chile, existe un  impuesto o contribución territorial que deben pagar los propietarios de bienes raíces, bien sea de carácter agrícola o no agrícola, siendo estos últimos las casas, departamentos, estacionamientos y bodegas. 

Advertisement


El pago de contribuciones es un tema muy importante que puede que desconozcas si es la primera vez que compras una propiedad, por lo que te diremos “Cómo saber si debo pagar contribuciones ya que es un trámite que puedes realizar en línea si es tu preferencia.

Por otro lado, si quieres saber sobre cómo postular a subsidios para la vivienda que el gobierno chileno otorga, en nuestra web encontrarás mucha información al respecto y tutoriales igual de relevantes. Te invitamos a seguir navegando para conocer más.

Cómo Ver Por Internet Si Tengo Que Pagar Contribuciones

La consulta de los impuestos pueden realizarse mediante dos vías principales, en línea y presencial. A continuación te decimos cómo puedes hacer este tramite en linea, para que así tengas cómo ver por internet si tengo que pagar contribuciones:

  1. Ingresar desde tu navegador a la página oficial del SII e ir a la opción “Trámite en línea”;
  2. A continuación te solicitarán tu  RUT (Rol Único Tributario)
  3. Coloca la Clave para ingresar a la página web del Servicio de impuesto Interno (SII).
  4. Número de ROL de la propiedad, región o comunidad.

    Como Saber Si Debo Pagar Contribuciones
    Como Saber Si Debo Pagar Contribuciones

Dónde Consultar Presencialmente Si Debo Pagar Contribuciones

Muchos se preguntan también dónde consultar presencialmente si debo pagar contribuciones y abajo les dejamos las opciones disponibles para hacerlo de esa forma:

    1. Dirigirse a una de las instituciones SII acreditadas para recibir el pago del impuesto por las contribuciones; otra opción es dirigirse a la tesorería más cercana a tu domicilio.
    2. Dar una breve reseña del modo de su visita, indicando que es por la contribución de bienes raíces.
    3. Entregando el antecedente requerido como parte de los requisitos mencionados.
    4. Presentar el cupón de recibo de contribuciones solicitado mediante la siguiente página web de ChileAtiende > Fichas > Cupón para pagar deudas territoriales (contribuciones de bienes raíces).
    5. Finalmente se obtendrá el certificado como pago de la contribución de un bien raíz.

Requisitos Para Averiguar Si Mi Casa Paga Contribuciones

Todos los contribuyentes que posean una o varias propiedades que estén o no a su nombre en las bases del SII, pueden realizar una consulta actualizada sobre la deuda de contribuciones de cada predio, por separado, desde su celular de cualquier compañía, utilizando mensajes de texto (SMS).

Para eso:

  1. Comience el texto del mensaje por celular con el prefijo “CR” (puede ser con mayúscula o minúscula).
  2. Ingrese un espacio en blanco.
  3. Ingrese el nombre de la comuna (puede ser escrito con mayúscula o minúscula). No ingrese caracteres especiales, tales como acentos. La letra “ñ” se reemplaza por una “n”.
  4. Ingrese el número de rol (número de manzana, guión o espacio en blanco y número de predio). Ejemplos: 

CR PUDAHUEL 10-4

CR LAS CONDES  564 179

  1. Seleccione “Enviar” o “Send”
  2. Digite Número 7444
  3. Presione Enviar o Send, según sea el tipo o marca de su celular.

El sistema le enviará un mensaje informando el rol consultado, es decir, nombre de la comuna, manzana y predio, desplegando a continuación el valor total de la deuda del predio (esto incluye el total de las cuotas vigentes y vencidas) y la identificación de las tres últimas cuotas pendientes de pago, sobre la base de la información que posee el SII en sus registros.

¿Qué pasa si no Pago Contribuciones? 

Si te atrasas con una de las cuotas, tendrás que pagar un interés por el atraso. Una vez cumplido un año de incumplimiento de este pago, se da inicio a una cobranza judicial. Si en estas cobranzas tampoco se paga las contribuciones adeudadas, se pasa a una última instancia en que se procede a embargar el inmueble, el cual, incluso, podría ser rematado para saldar la deuda.