Skip to content

Cómo Saber En Qué AFP Estoy Afiliado En Chile

Cuando comenzamos a trabajar y por ende aportamos al sistema de pensiones, muchas veces nos preguntamos “¿cómo saber en qué AFP estoy afiliado?”, pero este ya no será un problema después de leer este artículo hasta el final.

Advertisement


En ese sentido, lo primero que conocerás es cómo saber en qué AFP estás afiliado y te mostraremos las formas en las que puedes hacer esta consulta.

Pero, debido a los tiempos actuales es recomendable quedarnos en casa de manera que nos encargamos de explicarte “cómo saber a qué AFP pertenezco por internet”.

Otra manera de realizar consultas por internet es mediante apps para celulares, por eso te comentaremos “cómo puedo saber en qué AFP estoy afiliado por aplicación”, si es que es posible.

Para terminar, no solo por internet se pueden hacer las consultas, así que te dejamos información que responde a la pregunta “¿puedo saber en qué AFP estoy afiliado por teléfono?”.

No te quedes con la duda de saber cual es la AFP en la que estás afiliado, para eso lee este artículo por completo. 

Advertisement


¡Iniciemos!

Como Saber En Que AFP Estoy Afiliado
Como Saber En Que AFP Estoy Afiliado

Cómo Saber En Qué AFP Estoy Afiliado

No cabe duda que en estos tiempos en los que es mejor quedarse en casa las formas de hacer las consultas han cambiado, por esto, te contaremos de manera actualizada la manera de “cómo saber en qué AFP estoy afiliado”.

Advertisement


La organización encargada de proveer esta información es la Superintendencia de Pensiones, a la cual puedes acudir y hacer directamente la consulta de cuál es tu AFP, pero es una manera que no aconsejamos realizarla debido a los acontecimientos actuales.

Lo que sí aconsejamos hacer es aprovechar la conexión a internet para hacer la consulta, y para eso la Superintendencia de Pensiones a facilitado la manera de hacerlo, y de eso te hablaremos a continuación.

Cómo Saber A Qué AFP Pertenezco Por Internet

La manera de “cómo saber a qué AFP pertenezco por internet” es sencilla y rápida, y sobre todo no tiene ningún costo.

Adicionalmente, evita que salgamos a la calle y por lo tanto nos ayuda a mantenernos saludables. 

Entonces, para resolver tus dudas sobre “cómo saber a qué AFP estoy afiliado en Chile”, por internet, realiza los pasos siguientes:

  • Ingresa a la web de la Superintendencia de Pensiones.
  • Navega por la web y encontrarás una botón de “Consulta de Afiliación”, dale clic.

    Como Saber En Que AFP Estoy Afiliado
    Como Saber En Que AFP Estoy Afiliado
  • Escribe tu número de RUT, sin puntos ni guiones.
  • Selecciona la casilla de verificación.
  • Dale clic a “Buscar”.

    Como Saber En Que AFP Estoy Afiliado
    Como Saber En Que AFP Estoy Afiliado

¡Listo!, conocerás a qué AFP estáS afiliado, en caso de lo que estés.

También podrías recibir el mensaje de que no estás afiliado a ninguna AFP. 

Cómo Puedo Saber En Qué AFP Estoy Afiliado Por Aplicación

Nos gustaría responder afirmativamente a la pregunta “¿cómo puedo saber en qué AFP estoy afiliado por aplicación?”, pero la verdad es que no existe una app que se encargue de decir quienes están y quienes no en una AFP.

Pero el tipo de aplicaciones celulares que podemos llegar a utilizar son las aplicaciones de cada una de las AFPs que operan en nuestro país. 

Por ejemplo, si consultas “cómo saber en qué AFP estoy afiliado” y la respuesta es “X AFP”, lo que sí se puede hacer a continuación es descargarse la app de X AFP, y comenzarla a utilizar de inmediato.

¿Puedo Saber En Qué AFP Estoy Afiliado Por Teléfono?

Debido a todo lo que está sucediendo a nivel mundial, la Superintendencia de Pensiones ha disponibilizado un servicio donde “puedo saber en qué AFP estoy afiliado por teléfono en Chile”.

Este centro de atención al cliente tiene por número el 600-831-2012.