Skip to content

Cómo Puedo Saber Cuánto Tengo En Mi Seguro De Cesantía

Vamos a tratar de responder en este artículo la duda recurrente que nos llega y que es cómo puedo saber cuánto tengo en mi seguro de cesantía”.





Es muy bueno que te pongas al día con este tema de la cesantía, por que ella te protege en el caso de que te quedes sin empleo, ya que es una protección económica. 

Todos los trabajadores tienen este derecho que está regido por el Código del Trabajo. Si tú empezaste a trabajar a partir de 02 de octubre de 2002, estás automáticamente afiliado y debes comunicar a la AFC Chile obligatoriamente. 

Si te encuentras en esta situación, es probable que te intereses por los valores de tu cesantía.

Para hacer este trámite desde tu casa, con seguridad y comodidad, te informaremos cómo saber cuánto tienes en el seguro de cesantía por Internet.

Siguiendo el tema, con la misma comodidad, verás también cómo saber cuánto tienes en el seguro de cesantía por correo electrónico.

Hablaremos también sobre cómo ver cuánto tienes de seguro de cesantía en la cartola.




Por último, aprenderás cómo se calcula el seguro de cesantía en una liquidación.

Como Puedo Saber Cuanto Tengo En Mi Seguro De Cesantía
Como Puedo Saber Cuanto Tengo En Mi Seguro De Cesantía

¿Cómo Puedo Saber Cuánto Tengo En Mi Seguro De Cesantía?

Si eres trabajador de acuerdo con el Código del Trabajo y trabajas así a partir de 02 de octubre de 2002, eres afiliado a la AFC Chile y tienes una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) cuyos recursos acumulados son de derecho del trabajador. 




De ahí, te explicaremos “¿cómo puedo saber cuánto tengo en mi seguro de cesantía?”. Veamos:

  • Ve a cualquier sucursal de AFC Chile para solicitar la clave de internet que te dará el acceso para empezar el trámite;
  • Accede a la página web de AFC Chile – Afc.cl y haz clic en “Solicite su seguro de cesantía aquí”, como ves en la imagen:

    Como Puedo Saber Cuanto Tengo En Mi Seguro De Cesantía
    Como Puedo Saber Cuanto Tengo En Mi Seguro De Cesantía
  • Ingresa tu RUT y digita tu clave de acceso. Haz clic en “Ingresar”:

    Como Puedo Saber Cuanto Tengo En Mi Seguro De Cesantía
    Como Puedo Saber Cuanto Tengo En Mi Seguro De Cesantía

Tendrás, entonces, acceso a tu cartola, que te informará el monto de tus ahorros hasta la fecha de la consulta, incluso los aportes y movimientos de tu cuenta individual. 

Recuerda que en este momento de pandemia, el gobierno aprobó la Ley de Protección al Empleo, la cual le da al trabajador la posibilidad de ocupar fondos de su Seguro de Cesantía aunque no haya sido despedido.

¿Cómo Saber Cuánto Tengo En El Seguro De Cesantía Por Internet?

Para saber cuánto tienes en el seguro de cesantía por Internet, sigue los pasos de apartado anterior, accediendo a la página web de AFC Chile en afc.cl, ingresando con tu RUT y clave de internet.

¿Cómo saber cuánto tengo en el seguro de cesantía por correo electrónico?

Al momento en que te registras en el sitio web de AFC, pones tu correo electrónico en el catastro. 

A cada cuatro meses o una vez al año vas a recibir informaciones y saber cuánto tienes en el seguro de cesantía por correo electrónico. 

De hecho, si quieres o necesitas saberlo fuera de este periodo, simplemente solicítalo en la AFC como te lo enseñamos anteriormente en este artículo.

¿Cómo Ver Cuánto Tengo De Seguro De Cesantía En La Cartola?

La Cartola de Seguro de Cesantía informa los aportes de tu Cuenta Individual durante el periodo indicado (cuatrimestral o anual). 

Para recibir tu cartola, debes informar en la Sucursal Virtual o en alguna sucursal física tu correo electrónico. 

Recibirás tu cartola virtual con un archivo PDF adjunto, el cual podrás acceder mediante tu contraseña, que es tu RUT sin puntos ni signos. Si finaliza en “k”, debes ponerla minúscula. 

Ahí tienes la respuesta para saber ¿cómo ver cuánto tengo de seguro cesantía en la cartola?”.

Este informe lo recibes tres veces al año, desde que haya movimientos.

¿Cómo Se Calcula El Seguro De Cesantía En Una Liquidación?

La cesantía, como vimos, es una protección económica a la cual pueden acceder los trabajadores con contractos indefinidos, a plazo fijo o por obra o servicios. 

Vamos a ver entonces cómo se calcula el seguro de cesantía en una liquidación.

La liquidación se da por despido injustificado, necesidades de la compañía y casos fortuitos y el cálculo se manejará bajo el tiempo que estuvo empleado con sus respectivos aportes.

Debes acudir a alguna sucursal de la AFC (Administradora del Fondo de Cesantía) Chile y presentar esta documentación:

  • Cédula de identidad vigente;
  • El finiquito que acredite el fin del vínculo laboral con el empleador, el cual debe ser firmado por este y por el propio trabajador. Debe estar legalizado por la Inspección del Trabajo o ante notaría;
  • Carta de despido firmada por el empleador o certificado del inspector de trabajo que ratifique el término del contrato.

Si el trabajador quiere hacer el trámite online, debe acceder al sitio Afc.Cl ingresando a la “Sucursal Virtual” con su RUT y clave. Luego, debe clicar en “Cobro del Seguro” y luego en “Simular Pago de Seguro de Cesantías”.