Skip to content

Cómo Postular A Subsidios En Chile

El gobierno de Chile tiene algunos subsidios para impulsar el logro de distintos objetivos. Con esas asistencias es posible obtener un aumento de ingresos y comprar bienes y servicios, entre otras cosas. Aquí encontrarás lo que necesitas saber sobre cómo postular a subsidios en el país.




Los incentivos económicos del gobierno son direccionados a personas y familias que tienen ingresos mensuales medios o bajos. Para que puedas averiguar si tienes derecho a solicitar alguno de los beneficios, explicaremos qué subsidios hay en Chile.

También contestaremos las preguntas más frecuentes entre los ciudadanos que buscan ese tipo de ayuda económica, sea para aumentar ingresos o adquirir un bien o servicio. 

La primera cuestión a ser aclarada es si puedo tener más de un subsidio del gobierno o si debo elegir solo uno.

Por fin, mostraremos algunas reglas importantes de los programas asistenciales. De esta forma, será posible responder más dudas, como, por ejemplo, “¿si renuncio a un subsidio puedo volver a postular?”.




Esperamos que nuestro pequeño tutorial te sea útil, pues nos proponemos aquí a tranquilizarte en cuanto a tus inquietudes sobre este tema. Sigue con nosotros para conocer en detalle cómo postular a subsidios del gobierno.

Cómo Postular A Subsidios En Chile
Cómo Postular A Subsidios En Chile

Cómo Postular A Subsidios En Chile

Estar al tanto de cómo postular a subsidios en Chile es esencial para obtener asistencia económica del gobierno. Es el hecho de conocer las reglas de los beneficios y sus requisitos que hace posible evaluar si tienes el derecho de postularte y cómo hacerlo.




No hay una forma única para obtener los beneficios. Por ello, es importante averiguar cuáles son las opciones de subsidios que el gobierno pone a disposición y cuáles son los pasos para realizar la solicitud de cada uno.

En general, es posible encontrar todas esas informaciones en línea, a través de páginas específicas del gobierno. Este es el caso, por ejemplo, de los subsidios habitacionales. 

En el sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo puedes encontrar la lista de beneficios, fechas de postulación y requisitos. En algunos programas también está disponible la postulación online.

Cómo Postular A Subsidios En Chile
Cómo Postular A Subsidios En Chile

¿Qué Subsidios Hay En Chile? 

Antes de que empieces a buscar si eres beneficiario de un programa asistencial del gobierno y cómo postularte, conoceremos qué subsidios hay en Chile. Más adelante, aún responderemos las dudas más comunes sobre el tema.

Siempre y cuando vayas a averiguar cuáles son los subsidios del gobierno, es importante tener en cuenta que los programas pueden cambiar cada tanto. Abajo verás una lista con los beneficios que el gobierno puso a disposición de los ciudadanos en 2020.

  • Subsidio Habitacional para la Clase Media (DS1)
  • Fondo Solidario de Elección de Vivienda
  • Subsidio de Arriendo
  • Asistencia de Agua Potable
  • Subsidio Familiar
  • Ingreso Mínimo Garantizado
  • Beneficio Maternidad
  • Cotización Trabajadores Jóvenes
  • Subsidio al Empleo Joven

¿Puedo Tener Más De Un Subsidio Del Gobierno?

“¿Puedo tener más de un subsidio del gobierno?”. Esta es una de las dudas más frecuentes sobre el tema de los beneficios asistenciales del gobierno de Chile.

En el caso de los subsidios del área de la habitación, no es permitido postularse a más de un programa. Aun cuando tengas todos los requisitos para distintos beneficios, tienes que elegir uno para realizar la solicitud.

Por otro lado, en la mayoría de los casos es posible postularse para programas asistenciales que tienen objetivos diferentes, como un subsidio familiar y un habitacional. 

De cualquier forma, es recomendable siempre averiguar el caso específico al momento de postularse. 

¿Si Renuncio A Un Subsidio Puedo Volver A Postular?

Otra pregunta muy frecuente entre los beneficiarios de los programas de asistencia es, “¿si renuncio a un subsidio puedo volver a postular?”. La respuesta es sí, se puede renunciar a un beneficio y volver a solicitarlo. Así como es permitido postularse a otro programa después de una renuncia.

Sin embargo, es imprescindible estar atento sobre cuál es el procedimiento para renunciar. En general, el trámite se hace por carta formal para garantizar la eliminación de la Nómina de Beneficiados.