Skip to content

Cómo Postular A La Beca Indígena

En Chile hay un subsidio dirigido específicamente a la educación básica y media de niños y adolescentes con ascendencia indígena del país. En este contenido reunimos lo principal que necesitas saber sobre el tema y explicaremos cómo postular a la Beca Indígena.




Visto que la tecnología avanzada hace más fácil la ejecución de trámites burocráticos, veremos cuál es la forma más rápida y práctica de cómo inscribirse a la Beca Indígena por internet. Del mismo modo, vimos cómo postular a subsidios de los más diversos rangos de manera online en Chile. 

Para aquellos que no tienen la posibilidad de realizar el trámite en línea o prefieren hacerlo de otra manera, veremos si puedo postular a la Beca Indígena presencialmente. Así como los pasos que se deben seguir en esta modalidad de inscripción. 

Por fin, para que estés al tanto de todo lo que necesitas para realizar el trámite, hablaremos de los documentos para postular a Beca Indígena. También veremos todos los criterios de quiénes pueden postular a la Beca Indígena.

¿Listo para saber más sobre este importante beneficio otorgado por el gobierno chileno? Acompáñanos a lo largo de este tutorial para conocer cómo postular a la Beca Indígena y sacar tus dudas al respecto. ¡Arranquemos!




Sepa más…

Cómo Postular A La Beca Indígena
Cómo Postular A La Beca Indígena

Cómo Postular A La Beca Indígena

El aporte para apoyo a los gastos generales de niños y adolescentes indígenas es gestionado a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). 




Hay dos formas de cómo postular a la Beca Indígena: personalmente o en línea.

En cualquiera de las modalidades que elijas para realizar la postulación, es necesario tener en cuenta todos los requisitos a cumplir y los documentos necesarios. 

Todo eso veremos más adelante, así como los medios de inscripción. 

Cómo Inscribirse A La Beca Indígena Por Internet

Para saber cómo inscribirse a la Beca Indígena por internet es necesario ingresar al sitio web de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y seguir los pasos que mostraremos abajo.

  1. En la página principal del sitio web de la Junaeb, haz clic en la opción “Becas” del menú superior. 

    Cómo Inscribirse A La Beca Indígena Por Internet
    Cómo Inscribirse A La Beca Indígena Por Internet
  2. En el apartado de Becas encontrarás las informaciones sobre los requisitos de cada tipo de subsidio y el menú para postulación y renovación, donde tienes que ingresar. Ten en cuenta que la página para postularse solo estará activa en las fechas de inscripción.
Cómo Inscribirse A La Beca Indígena Por Internet
Cómo Inscribirse A La Beca Indígena Por Internet

Por ello, es importante estar siempre al tanto del calendario. Este dato también está disponible en la página web de Junaeb, en el apartado de becas. 

En el periodo de postulación, serás dirigido a la página del formulario en lo cual será necesario informar tus datos personales para empezar la solicitud. 

Luego, deberás seguir los pasos indicados por el sistema. 

¿Puedo Postular A La Beca Indígena Presencialmente?

Igual de frecuente es la consulta “¿Puedo postular a la Beca Indígena presencialmente?”. Te decimos que sí, el trámite para acceder al beneficio también puede ser realizado de manera personal. Para ello, tienes que dirigirte a la oficina del departamento de educación municipal correspondiente a tu domicilio.

En el momento de asistir a la oficina, ten en manos todos los antecedentes requeridos para la solicitud de la beca. La presentación de dichos documentos es requisito para la ejecución del trámite. 

Documentos Para Postular A Beca Indígena

Los documentos para postular a Beca Indígena son parte de una lista básica. Sin embargo, la Junaeb puede solicitar otros comprobantes de acuerdo con la necesidad del caso. Mira abajo la lista de antecedentes requeridos:

  • Certificado de acreditación de la calidad indígena emitido por Conadi
  • Cartola de Registro Social de Hogares
  • Certificado con promedio de las notas del último año cursado en la escuela
  • Documento formal de acreditación de la condición de alumno regular en la escuela

¿Quiénes Pueden Postular A La Beca Indígena?

Finalmente, te aclaramos quiénes pueden postular a la Beca Indígena: el beneficio estudiantil es dirigido a niños y adolescentes con ascendencia indígena comprobada por el Conadi. 

También es necesario estar en los ciclos básicos y medios de escuelas públicas o particulares subvencionadas al Junaeb y presentar un promedio de al menos 5,0 en el último año del curso.