Skip to content

Cómo Hacer Consulta Tributaria De Terceros

Cuando realizamos operaciones con otros contribuyentes, no está de más hacer una consulta tributaria de terceros para evitar correr riesgos innecesarios, entonces aprenda cómo hacerlo aquí.




Para ayudarle a todos aquellos que están pensando realizar operaciones con terceros, hemos preparado un resumen sobre cómo hacer consulta tributaria de terceros.

En vista de las restricciones debido a la pandemia y porque nos preocupamos porque conserve su salud, le enseñamos cómo averiguar situación tributaria de terceros online, y no se preocupe porque el informe que recibirá será completo.

Una manera paralela de realizar trámites es por teléfono, ahora hasta podemos hacer transacciones bancarias vía telefónica, pero ¿Será que puedo saber la situación tributaria de terceros por teléfono? Le respondemos ampliamente en este artículo.

Para realizar la consulta, existen documentos que necesito para ver situación tributaria de terceros, entérese cuáles son estos documentos al final de este artículo.

Como podrá haber notado, usted al terminar de leer este artículo conocerá en detalle cómo hacer consulta tributaria de terceros, así que acompáñenos por este tutorial con detenimiento.




Ahora sí, ¡Empecemos!

Cómo Hacer Consulta Tributaria De Terceros 
Cómo Hacer Consulta Tributaria De Terceros

Cómo Hacer Consulta Tributaria De Terceros

La consulta tributaria de terceros es de gran ayuda para darnos una idea del comportamiento tributario de una persona con la que planeamos crear una empresa, hacer negocios, entre otros.




La información tributaria de terceros que encontraremos al hacer la consulta será un informe detallado de la misma, que ha de ser disponibilizado en la web del Servicio de Impuestos Internos.

Si se pregunta acerca de quiénes pueden hacer esta consulta, debemos comentarle que cualquier persona tiene derecho de realizarla las veces que crea necesario.  

Cabe resaltar también que esta consulta se realiza únicamente de manera online, y por tanto puede ser realizada en cualquier momento del día, sin importar si es domingo o feriado. Sobre cómo realizar esta consulta, le hablamos a continuación.

Cómo Averiguar Situación Tributaria De Terceros Online

Como le habíamos dicho líneas arriba, la consulta de la situación tributaria de terceros es un trámite que se realiza 100% online, y para hacerlo deberá seguir estos pasos:

  • Ingrese a la web del Servicio de Impuestos Internos, más conocida como SII.
  • En el menú superior elija “Servicios online”.
  • Se desplegará una lista de estos servicios, allí ubique y haga clic en “Situación Tributaria”.
Cómo Averiguar Situación Tributaria De Terceros Online
Cómo Averiguar Situación Tributaria De Terceros Online
  • Seleccione “Consultar y revisar situación tributaria”.
  • Ahora presione “Situación tributaria de terceros”.
  • Aparecerá un formulario en el que tendrá que ingresar el RUT de la persona de la cual quiere averiguar la situación tributaria. Ingrese el RUT, ingrese el número que aparece en la imagen y presione “Consultar situación tributaria”.
Cómo Averiguar Situación Tributaria De Terceros Online
Cómo Averiguar Situación Tributaria De Terceros Online

¡Listo!, de esta forma podrá obtener un informe de la situación tributaria de un tercero fácil y rápido.

¿Puedo Saber La Situación Tributaria De Terceros Por Teléfono?

Muchas consultas de trámites pueden ser realizadas vía telefónica, y aún más ahora que enfrentamos una pandemia.

Por esa razón, la pregunta que muchos se hacen es si se puede saber la situación tributaria de terceros por teléfono o no, y como lo dijimos en el subtítulo anterior, el SII ha disponibilizado esta consulta vía online, por lo tanto no existe otra forma o medio de hacer esta consulta.

Documentos Que Necesito Para Ver Situación Tributaria De Terceros

Como pudo ver en el subtítulo que trata sobre la consulta tributaria de terceros online, no es necesario tener ningún documento a la mano. Lo único que debe tener es el número de RUT del que quiere hacer la consulta.

Además de esta, también puede hacer un sin fin de consultas por internet, por eso en nuestra web encontrará buenísimos tutoriales que pueden ayudarle en lo que necesite. Por ejemplo, ¿sabe cómo consultar trámite en extranjería? Siga con nosotros que le aclaramos lo que tiene que saber.