Skip to content

Cómo Encontrar El Testamento De Una Persona

En Chile hay al menos dos tipos de testamento y aquí, en este artículo, le mostramos cómo encontrar el testamento de una persona.

Advertisement


El testamento es un documento por el cual el testador dispone de todo o parte de sus bienes para que sean heredados por los herederos, después de su fallecimiento. 

Además, le mostramos si hay cómo buscar testamento de una persona por internet y si se puede saber por teléfono si una persona dejó un testamento.

Para finalizar, le respondemos cómo encontrar herederos de una persona por testamento y también dónde solicitar copia autorizada de testamento.

Todos estos pasos son muy simples, sigue leyendo este artículo para saber.

Advertisement


Sepa más…

Cómo Encontrar El Testamento De Una Persona
Cómo Encontrar El Testamento De Una Persona

Cómo Encontrar El Testamento De Una Persona 

Al fallecer, una persona deja todos sus bienes, que pueden ser casa, vehículos, objetos, etc. Si no hay un testamento, los herederos deben entrar con el trámite para la posesión efectiva de la herencia. 

Advertisement


Caso la persona no tenga dejado un testamento, la tramitación de la herencia es realizada ante el Registro Civil y no es necesario la ayuda de un abogado. Pero si hay testamento, ¿cómo encontrar el testamento de una persona?

Antes de encontrar el testamento, es importante que el trámite de posesión efectiva sea realizado lo más rápido posible, pues los bienes pueden extraviarse. 

Si la persona que murió ha dejado un testamento, este documento es un acto efectivo de cómo sus bienes deben ser compartidos y con quién. El testamento, por su vez, es tramitado anterior a la muerte ante los tribunales de justicia con un abogado. 

Para encontrar el testamento de una persona se puede consultar el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile en la sección Registro Nacional de Testamentos. En él es posible mirar la fecha, el nombre y RUN del testador, así como el tipo de testamento, que son los datos públicos. Las otras informaciones son reveladas solamente a los interesados. 

En Chile hay dos clases de testamentos: 

  • testamento solemne, que es el más utilizado, destinado a los mayores de 18 años y puede ser abierto o cerrado; 
  • testamento menos solemne o privilegiado, que es utilizado para testadores que se encuentran en peligro inminente. 

Cómo Buscar Testamento De Una Persona Por Internet 

El Registro Civil de Chile permite la búsqueda de la inscripción en el Registro Nacional de Testamentos. En tanto, los datos que son compartidos son solamente el nombre, la fecha y el Rol Único Nacional (RUN) del testador (la persona que hace el testamento). 

Como dijimos, estos datos son públicos y están disponibles para todos los documentos otorgados. Otras informaciones son reveladas solamente a las partes interesadas. 

No es posible, en tanto, obtener estos datos (los públicos) por internet, pues es necesario acercarse a una de las oficinas del Registro Civil Nacional. Tampoco es necesario presentar ningún documento y la consulta tiene un costo de $310. 

Dicho esto, vemos que no hay cómo buscar testamento de una persona por internet en lo que se refiere a los datos públicos.

Por supuesto que debido a la contingencia por cuenta de la emergencia sanitaria, este tipo de trámite no tiene prioridad de atención en las oficinas del Registro Civil. 

¿Puedo Saber Por Teléfono Si Una Persona Dejó Un Testamento?

Es posible que, debido a la emergencia sanitaria, el Registro Civil Nacional esté compartiendo las informaciones públicas relacionadas a los testamentos registrados (nombre, fecha y RUN) por teléfono.

Así que, si se pregunta si puede saber por teléfono si una persona dejó un testamento, intente utilizar el 101, que es el número de Chileatiende; o llame al 6003702000 o +56 2 2429 7706, que son los números del Registro Civil Nacional. 

Cómo Encontrar El Testamento De Una Persona
Cómo Encontrar El Testamento De Una Persona

Cómo Encontrar Herederos De Una Persona Por Testamento 

Podemos decir que es posible encontrar herederos de una persona por testamento pues, si usted conoce el contenido del documento, entonces es posible mirar las informaciones como nombre y documentos personales de los herederos.

Luego, con estas informaciones, puede hacer una búsqueda en el propio Registro Civil,  Google o en Redes Sociales para encontrar los herederos. 

Hay también aplicaciones y páginas web que le permiten hacer búsquedas por nombres y documentos, como la Convoflow, que es una página que busca personas en redes sociales; o la Wink People Search que le ayuda mostrando las informaciones de acceso público.

Cómo Encontrar El Testamento De Una Persona
Cómo Encontrar El Testamento De Una Persona

¿Dónde Puedo Solicitar Copia Autorizada De Testamento? 

Para solicitar copia autorizada de testamento puede hacerlo en la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación más cercana, con excepción de las ubicadas en hospitales y centros comerciales. 

Al llegar en la oficina, explique el motivo de su visita y solicite el informe de inscripción del documento en el Registro Nacional de Testamentos. Entregue los datos que serán solicitados y listo, usted podrá obtener de manera inmediata el informe del testamento.