Skip to content

Cómo Buscar El Run De Una Persona

En este artículo le mostramos cómo buscar el RUN de una persona en Chile. 

Advertisement


El Rol Único Nacional, es decir, el RUN, es un conjunto numérico único e irrepetible que sirve para identificar a los chilenos o a los extranjeros que permanezcan en Chile de manera definitiva o temporal. 

A continuación, le decimos si hay cómo saber el RUN de una persona por nombre y apellido en internet y si se puede buscar el RUN de una persona por teléfono sólo con la fecha de nacimiento. 

Para terminar, le mostramos si hay una aplicación para buscar RUN de una persona y le enseñamos la diferencia de RUN y RUT. 

Advertisement


Sepa más…

Como Buscar El Run De Una Persona
Como Buscar El Run De Una Persona

Cómo Buscar El Run De Una Persona 

Antes de mostrarle cómo buscar el RUN de una persona le traemos algunas informaciones relevantes con relación al Rol Único Nacional. 

Advertisement


El RUN es tramitado por el Servicio de Registro Civil e Identificación, que por su vez es el organismo que administra y guarda todos los RUNs de los chilenos; por eso, el servicio también funciona como una base de datos.

El RUN también puede ser tramitado en las oficinas del Servicio Electoral (SERVEL) utilizando el nombre, apellidos y número de cédula de identidad, caso la persona ya sea mayor de 18 años. 

En caso del otorgamiento en el momento de nacimiento, la inscripción debe ser realizada en el Registro Civil. 

El RUN es el mismo número de RUT para las personas naturales. Pero las empresas sólo cuentan con el número RUT. Entonces, si está buscando el RUN de la persona, sepa qué es el mismo del RUT y, con esta información, todo se queda más simple.

Para obtener el RUN de una persona, usted puede entrar en contacto con una de las oficinas del Registro Civil Nacional en Chile. Actualmente, debido a la emergencia sanitaria, es posible que las consultas y buscas puedan realizarse vía página web oficial del Registro Civil o por medio de los números de teléfonos. 

Para esto, intente utilizar el 101, que es el número de Chileatiende, o llame al 6003702000 o +56 2 2429 7706, que son los números del Registro Civil Nacional. 

Cómo Saber El Run De Una Persona Por Nombre Y Apellido En Internet 

Como mencionamos arriba, el número RUN es el mismo que el número RUT (Rol Único Tributario) de las personas naturales. Entonces, si quiere informaciones sobre cómo saber el RUN de una persona por nombre y apellido en internet, recomendamos utilizar herramientas conocidas como Rutificadores. 

Los Rutificadores realizan una búsqueda en los datos públicos de SERVEL y del REgistro Civil para combinar las informaciones ofrecidas con las búsquedas. La página web “Nombre Rut y Firma”, por ejemplo, ofrece este servicio.

Para saber el RUN de una persona natural, inserte los nombre y apellidos y pulse en “Buscar”. Los resultados serán mostrados en la pantalla.

Como Buscar El Run De Una Persona
Como Buscar El Run De Una Persona

¿Puedo Buscar El Run De Una Persona Por Telefono Solo Con La Fecha De Nacimiento?

Probablemente debido a la emergencia sanitaria se puede buscar el RUN de una persona por teléfono sólo con la fecha de nacimiento y, por supuesto, el nombre y apellido. 

Para esto, llame a los números 6003702000 o +56 2 2429 7706, que son los teléfonos del Registro Civil Nacional y obtenga las informaciones necesarias para realizar la búsqueda. 

¿Hay Una Aplicación Para Buscar Run De Una Persona? 

Para aquellos que nos preguntan si hay una aplicación para buscar Run de una persona, recomendamos utilizar las herramientas rutificadoras o las informaciones públicas el Registro Civil Nacional para buscar el RUN de una persona.

Pues no encontramos ninguna aplicación confiable y segura para realizar la búsqueda. 

Entonces, entre en la página web Nombre RUT y Firma y realice su búsqueda. Es fácil y rápido.

Como Buscar El Run De Una Persona
Como Buscar El Run De Una Persona

¿Cuál Es La Diferencia De Run Y Rut?

No existe diferencia de RUN y RUT para las personas naturales, ya que el RUN es el mismo número de RUT es este caso. Los dos son, por lo tanto, números identificatorios únicos e irrepetibles que todos los chilenos o extranjeros que viven en Chile poseen. 

La única diferencia es con relación a las empresas. Estas tienen números RUT específicos, que no son los mismos de los RUT de los socios. 

Por eso, si desea obtener el RUT de una persona natural, sepa que también estará obteniendo el RUN. Y el RUN puede ser utilizado para obtener certificados en el Registro Civil Nacional (nacimiento, matrimonio, etc).