Skip to content

¿Cómo Postular El Bono Por Hijos?

Las dudas Bono por Hijos Requisitos y cómo postularse son las más demandadas a la hora de querer acceder a este beneficio, ya que es un aporte a la economía de la mujer.




Por medio de este artículo queremos proporcionarte toda la información concerniente al bono por hijo nacido, de esta manera facilitarte la postulación para que puedas acceder al beneficio.

Se podría decir que es una especie de asignación familiar por hijo, ya que la mujer es quien recibe el beneficio pero a la larga es un aporte útil para toda la familia.

Muchas veces se desconoce la manera de cómo postular el Bono por Hijo nacido, por ello se busca facilitar la información necesaria.

A parte de la duda de Bono por Hijos Requisitos, otra duda es pasos seguir para la postulación.




Muchas aspirantes se preguntan bono por hijo 2019 cómo saber si me toca, acá las respuestas.

Sepa Más:

Bono Por Hijo Requisitos
Cómo Postular El Bono Por Hijos




Cómo Postular El Bono Por Hijos

Se debe tener claro que el bono por hijo nacido es un beneficio estatal, creado con la finalidad de incrementar la pensión de la mujer chilena por medio de una bonificación.

Éste bono por hijo nacido se entrega directamente a la mujer en forma de pensión, minimizando el trámite de desembolso.

El trámite de postulación puede hacerse directamente en cualquier punto de atención IPS Chileatiende, o ingresando al portal de IPS En Línea siguiendo las siguientes instrucciones.

  • Ingresa a la siguiente dirección https://www.ipsenlinea.cl/
  • Hacer clic en la opción PERSONAS, posteriormente usar su clave única para ingresar.
  • Llena los datos solicitados, consigna la documentación correspondiente y ya será postulante al bono por hijo nacido

Quiénes Pueden Recibir El Bono Por Hijo

Para poder postular al bono por hijo nacido, la aspirante debe cumplir con alguna de las siguientes condiciones.

  • Debe ser madre afiliada a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), las cuales tienen como función principal administrar los fondos de pensiones.
  • La pensión debe estarla recibiendo a partir del 1 de Julio del año 2009.
  • Contar con el beneficio de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o en su defecto Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
  • Estar percibiendo una pensión de sobrevivencia otorgada por una AFP, Compañía de Seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), esto indiferentemente si no está afiliada a un régimen previsional, válido desde el 1 de Julio de 2009..

Adicionalmente son condiciones indispensables

  • Ser residente de Chile por 20 años seguidos, sean o no continuos, éstos se cuentan a partir que la beneficiaria cumple 20 años de edad.
  • Contar con 65 años de edad o superior.
  • En los últimos cinco años anteriores a la solicitud haber sido residente de Chile durante por lo menos 4 años.

Cuál Es El Monto Del Bono Por Hijo Nacido

El monto del Bono por Hijo nacido se comienza a calcular desde la fecha de nacimiento del niño,  y se calcula con el porcentaje del 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Los cálculos se realizarán de la siguiente manera.

  • Si el primogénito nació antes del 1 de Julio de 2009, entonces el monto se calculará al ingreso mínimo devengado en julio del 2009, el cual es $165.000.
  • Si por el contrario el primogénito nació a partir del 1 de Julio de 2009, se calculará el monto a partir del mes en que nació el hijo.

La asignación por hijo monto cuando es adopción se repartirá el bono entre ambas madres, tanto la biológica como la adoptiva.

Bono Por Hijo Requisitos
Cuál Es La Documentación Para Postular Al Bono Por Hijo Nacido

Cuál Es La Documentación Para Postular Al Bono Por Hijo Nacido

  • Poseer Cédula de Identidad vigente.
  • Poder notariado en caso de realizar la solicitud algún apoderado.

El Bono por Hijo Nacido Vivo es un beneficio que el Gobierno Chileno otorga a la mujer, para postularse se debe cumplir con ciertas condiciones y consignarse la documentación correspondiente.

El Bono por Hijo Nacido Vivo es un beneficio que el Gobierno Chileno otorga a la mujer, para postularse se debe cumplir con ciertas condiciones y consignarse la documentación correspondiente.