Skip to content

Cómo Ingresar El Bono por Hijo Nacido Vivo

Si te interesa saber cómo ingresar al bono por hijo nacido vivo te invitamos a que sigas leyendo este artículo que está especialmente escrito para usted.




Estamos seguros de que encontrarás este artículo de mucha utilidad para poder resolver todas tus dudas sobre el bono por hijo navido vivo.

Hemos recopilado en un solo texto, toda la información necesaria para que se entere sobre todo lo que tiene que saber en cuanto al tema bono por hijo 2019.

 Para saber de qué se trata el bono por hijo  que otorga el estado a las mujeres pensionadas mayores de 65 años y puedas apuntarte para cobrarlo te invitamos a que no te pierdas la siguiente información.




El estado realiza un aporte como ayuda  por cada hijo que tengan. Esta ayuda monetaria la pueden recibir aquellas mujeres que tengan 65 años de edad y una pensión.

Quién Puede Postularse Para Recibir El Bono Por Hijo
Quién Puede Postularse Para Recibir El Bono Por Hijo




Quién Puede Postularse Para Recibir El Bono Por Hijo

Se pueden postular al bono por hijo aquellas madres que estén afiliadas al momento de la inscripción al sistema DL 3500 y que además no se encuentren afiliadas a ningún otro régimen de previsiones.

Además aquellas madres que únicamente reciban una pensión denominada de sobrevivencia pueden optar por postularse al bono por hijo y recibir ese incremento en la pensión.

Cómo Ingresar El Bono Por Hijo Nacido Vivo Rut

Si hablamos del bono por hijo  nos referimos a un beneficio que tiene cargo para incrementar la pensión de las mujeres.

Es una ayuda económica que se le otorga a las mujeres pensionadas, por cada hijo adoptado o nacido vivo.

Es importante saber que el bono por hijo no se paga al momento del nacimiento del hijo sino que transcurrido los años cuando la mujer cumpla sus 65 años y comience a percibir la pensión.

Otra información de mayor importancia es que una vez que se le haya adjudicado el beneficio del bono por hijo no se puede prescindir de él. Lo que quiere decir que no está permitido renunciar.

Los Requisitos Para Ingresar Al Bono Por Hijo Nacido Vivo

Como la informamos anteriormente, la mujer que se encuentre pensionada y tenga una edad mayor a los 65 años, puede ser beneficiaria del programa bono por hijo.

Entre los requisitos más importantes podemos mencionar los siguientes:

  • Poseer cédula que acredite identidad y que no haya caducado al momento de realizar la inscripción al bono por hijo.
  • Haber residido al menos cuatro años dentro de los últimos cinco años en Chile, además de haber vivido un período total de 20 años en el país. ( se comienzan a contar el total de 20 años de vida en el país a partir de que la mujer cumple sus 20 años de edad)
  • De realizar el trámite por internet, debe poseer RUT y contraseña.

El número de RUT es para aquellas mujeres que quieran realizar la inscripción al programa de bono por hijo por RUT online desde la página https://www.ips.gob.cl/servlet/internet/content/1421810846876/preguntas-frecuentes-bono-por-hijo .

Cuánto Se Cobra Por Bono Por Hijo Nacido Vivo
Cuánto Se Cobra Por Bono Por Hijo Nacido Vivo

Cuánto Se Cobra Por Bono Por Hijo Nacido Vivo

 El bono por hijo empieza a originar rentabilidad desde el primer momento que el hijo nace.

El bono por hijo equivale a un total del 10% de los 18 ingresos mínimos por mes y puede usted calcularlo de la siguiente manera:

  • En caso de que el hijo haya nacido con anterioridad al 1º de julio del año 2009, se tomará en cuenta y aplicará el ingreso mínimo que existía como vigente en julio de ese año ($165.000)
  • Pero si el hijo nació luego del 1º de julio del año 2009, el monto del ingreso mínimo se corresponderá de igual manera al monto que existía como vigente durante el mes que nació el niño.
  • Si estamos hablando de un hijo adoptivo, el beneficio se podrá contraer por parte de ambas madres: la madre biológica como de la madre adoptiva.