Skip to content

¿Cómo Puedo Obtener El Bono Mujer Trabajadora?

¿Sabía que si usted es una mujer que actualmente labora, de forma dependiente o independiente, puede acceder al bono mujer trabajadora? En esta nota conozca un poco más sobre este tipo de subsidio en Chile.




Es importante que usted conozca que el bono mujer trabajadora busca valorar y potenciar el trabajo de la mujer chilena en el país.

Está enfocada en aquellas mujeres, y cuyas familias, se encuentren en nivel de pobreza y pobreza extrema.

El Gobierno de Chile ha manifestado su interés en seguir impulsando y promoviendo la inserción de la mujer en el ámbito laboral, inyectando un tipo de subsidio en Chile que es este denominado bono de la mujer trabajadora.

Hasta la fecha, son miles las mujeres, con ingresos bajos, las que han cumplido con los requisitos para acceder a este tipo de subsidio en Chile.




Este beneficio del bono de la mujer trabajadora lo podrán recibir durante cuatro años consecutivos y también podrán recibir parte de este subsidio y por un plazo breve los empleadores.

Esto último forma parte de la estrategia empleada por el Gobierno Chileno para incentivar este bono de la mujer trabajadora y a su vez seguir reactivando su economía.

¿En Qué Consiste El Bono Mujer Trabajadora?
¿En Qué Consiste El Bono Mujer Trabajadora?




¿En Qué Consiste El Bono Mujer Trabajadora?

A fin de promover, impulsar y repotenciar la incorporación de la mujer chilena en el ámbito laboral, el Ministerio de Desarrollo Social de Chile lanzó el bono mujer trabajadora, también denominado como bono al trabajo de la mujer.

¿De qué trata el bono mujer trabajadora? Es un tipo de contribución, que recompensa la ardua labor de la mujer chilena, muchas de ellas al mando de su hogar conformado por las familias, alojadas en el territorio chileno, con mayor situación a encontrarse en el nivel de pobreza y extrema pobreza.

Cabe señalar que el bono mujer trabajadora únicamente puede ser pagado a aquellas mujeres chilenas que no tienen ningún tipo de problema con sus cotizaciones previsionales y en el ámbito de la salud.

Es importante resaltar que este aporte monetario sufrir una serie de modificaciones y variaciones de acuerdo a la renta que recepcionan.

Como parte del aliciente o estrategia del Gobierno de Chile para promover el bono mujer trabajadora o bono al trabajo de la mujer, el empleador, de igual manera, podrá convertirse en acreedor de este beneficio social, el cual busca sacar de pobreza a miles de familias chilenas.

¿Cuánto es el pago por el bono mujer trabajadora que le corresponde a cada mujer chilena inscrita en este beneficio?

Pues bien, en el caso de las mujeres trabajadoras se les asignará el 2/3 del bono de mujer trabajadora durante un período de plazo de cuatro años seguidos e ininterrumpidos.

¿Y en el caso del empleador? A los empleadores les corresponde

Actualmente, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Desarrollo Social de Chile, hay cerca de 300 mil mujeres chilenas elegidas para el bono mujer trabajadora beneficiadas.

Con este tipo de subsidio y se espera que la cifra continúe incrementándose más y ayudando así a todos los integrantes de la familia en grave situación de vulnerabilidad.

¿Cómo Obtener El Bono Mujer Trabajadora?

Es importante señalar que uno de los principales requisitos para que las mujeres trabajadoras chilenas, tanto dependientes como independientes, puedan acceder a este bono a la mujer trabajadora es que figuren en el 40% de la población catalogada como en estado “vulnerable” en el interior del territorio chileno.

¿Cómo se puede verificar esta condición? De acuerdo a la puntuación obtenida en el momento de focalización.

Este último se obtiene a través del cruce entre la Ficha de Protección Social y del ingreso familiar por persona.

En caso de no estar inscrita, puede hacerse en www.registrosocial.gob.cl.

A continuación, te nombramos los demás requisitos para que puedas acceder a este bono mujer trabajadora:

– Disponible para mujeres chilenas que trabajan de forma dependiente e independiente, cuyas edades deben oscilar entre los 25 y 59 años.

– Contar con los pagos de cotizaciones previsionales dentro del cronograma; es decir, que no estén retrasados.

– Deben constatar una renta por debajo de los cinco millones seiscientos 99 mil quinientos 81 pesos chilenos en el año en que se reciba el bono, así como una renta mensual inferior de 474 mil 966 pesos chilenos.

– Por ninguna manera, para la entrega del bono a la mujer trabajadora 2019, estas deben pertenecer a empresas del estado o que cuenten con una contribución igualitaria o mucho mayor al 50% de la contribución del Estado.

Tras tener todos estos requisitos, usted deberá ingresar su información personal a la dirección web https://aplicaciones.sence.cl/sem/.

Para el llenado de los datos de solicitud para el bono mujer trabajadora 2019, tendrá que tener al número de Rut, junto con su un numero (conjunto de signos y caracteres únicos que solo usted conoce). junto con su número.

Si es que no cuenta con un numero (conjunto de signos y caracteres únicos que solo usted conoce).  Un número, en la misma página electrónica se le enseña cómo crearle una gratuitamente.

De esta forma, siguiendo los pasos, usted estará postulando a este bono mujer trabajadora y cuyos resultados tendrá que aguardar algunos meses más.

Cabe precisar que este mismo procedimiento es el que se repitió en el caso del bono mujer trabajadora 2018 y con el número de su Rut.

¿Dónde Pagan El Bono Mujer Trabajadora?
¿Dónde Pagan El Bono Mujer Trabajadora?

¿Dónde Pagan El Bono Mujer Trabajadora?

Una vez pedida la solicitud y aceptada para acceder al bono mujer trabajadora, el pago se efectuará mediante el Banco Estado o Servi Estado.

Así también otras de las modalidades de hacerle entrega de este bono a la mujer trabajadora, administrado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de Chile (Sence), mediante un
depósito bancario a la cuenta indicada en el momento del registro del respectivo formulario al momento de la inscripción.

Es importante resaltar que en el momento de recibir su pago presencial, deberá acudir al banco de Chile con su respectivo momento de identidad.

¿Cuándo Pagan El Bono Mujer Trabajadora 2019?

Ahora bien, existe un cronograma a seguir para el pago del bono mujer trabajadora 2019, el cual usted debe tener en cuenta.

Recuerde que el pago de esta contribución social es único. Es así que la fecha de pago del bono mujer trabajadora es una sola vez al año. Sin embargo, también existe la opción de adelantos al mes del bono mujer trabajadora.

Para los empleadores, quienes también resultan favorecidos con este bono de la mujer trabajadora como parte del incentivo, el pago se efectuará de forma mensual y se le asignará un tercio de cuyo monto reciba una trabajadora chilena afiliada a este bono mujer trabajadora 2019.

Es importante señalar que el bono mujer trabajadora es un pago anual. Para mayor información sobre el bono mujer trabajadora, ingrese a www.sence.cl.