Skip to content

Cómo Consultar El Bono De Término De Conflicto

El bono de término de conflicto es bastante relevante para el proceso de negociación entre el empleador y el empleado, por medio del sindicato. 




Dicho bono posibilita a los empleados que puedan acceder a mejores condiciones salariales y promueve una oportunidad de finalizar un proceso de negociación. 

En este artículo, le mostramos más información sobre este tema, como la página para averiguar el bono de término de conflicto, y también le decimos si es posible ver bono de término de conflicto con el RUT. 

Al final le respondemos dos dudas bastante frecuentes, que son “¿puedo consultar el bono de término de conflicto por teléfono?” y “¿cuándo pagan el bono término de conflicto?”.

Con esto, esperamos que al final del artículo usted consiga entender mejor cómo funciona este bono de término de conflicto y sobre todo cómo consultarlo. 




Sepa más…

Bono De Termino De Conflicto
” Bono De Termino De Conflicto

Cómo Consultar El Bono De Término De Conflicto 

La historia de las relaciones laborales están marcadas por disputas, especialmente en el campo del salario. En Chile, llamamos bono de término de conflicto un aporte especial que es concedido a todos los trabajadores públicos con la intención de finalizar procesos de negociación de sueldo.




Generalmente, estas negociaciones ocurren todos los años, pues el sueldo de los trabajadores también debe acompañar los cambios económicos, especialmente en momentos de crisis como la que vivimos actualmente. Los bonos son, por lo tanto, beneficios a los trabajadores.

Con relación al año 2020, el gobierno negoció con 16 gremios los acuerdos de los bonos, aguinaldos y otros reajustes. Entre ellos encontramos la Confederación Nacional de la Salud, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, la Confederación Nacional de Asociaciones de Asistentes de la Educación de Chile y otros trabajadores. 

La consulta de bono de término de conflicto está disponible en la entidad, es decir, el gremio responsable por su sector laboral. Ya que los bonos son pagados de la misma manera que son cobrados los salarios mensuales. 

Ya le explicamos sobre el Bono PAD Fonasa, ahora nos proponemos a aclararle algunos puntos bastante relevantes referentes a este otro tipo de bono. Acompáñenos hasta el final de la lectura.

Pagina Para Averiguar El Bono De Término De Conflicto 

Su gremio o confederación es responsable por difundir estas informaciones. En este sentido, la página para averiguar el bono de término de conflicto es la de la entidad correspondiente a su labor. Por ejemplo, Confenats, Ajunji, Confemuch, etc.

Además, podemos encontrar información sobre el bono en páginas agregadoras de contenido, como la Bonos del Gobierno. 

Ver Bono De Término De Conflicto Con El RUT

Para ver el bono de término de conflicto con el RUT, usted debe entrar en contacto con la entidad correspondiente a su sector laboral, como los gremios, y así conocer su situación con relación a este bono.

Después de todo, el RUT es un número que individualiza el ciudadano chileno, luego, la acreditación del bono lleva esto en consideración. 

¿Puedo Consultar El Bono De Término De Conflicto Por Teléfono? 

Creemos que sí se puede consultar el bono de término de conflicto por teléfono. Para esto, llame al gremio o entidad bancaria que es responsable por su sueldo. 

¿Cuándo Pagan El Bono Término De Conflicto? 

En caso de 2020, el gobierno utilizará cerca de 209 millones para pagar el bono de término de conflicto. Este aporte especial, no imponible, no es equivalente a renta. 

Entonces ¿cuándo pagan el bono término de conflicto? 

En tal caso, se abona hasta el mes de enero del año correspondiente a la negociación, luego en enero de 2020.

El monto es de $190.180 para los trabajadores con sueldos líquidos menores o iguales a $702.227. Ya para aquellos con remuneración igual o inferior a $2.557.475 líquidos, el monto corresponde a $94.062.